'De Cuenca a Mauthausen', rescatan en un fanzine la historia de los casi cien conquenses deportados al campo nazi

La ARMH conquense ha presentado en la capital de la provincia el primer volumen de la obra, donde se recogen detalles sobre los 96 paisanos que pasaron por el infierno del Tercer Reich.
Portada de la primera parte del ejemplar.— HOSPITALILLO TARANCÓN
photo_camera Portada de la primera parte del ejemplar.— HOSPITALILLO TARANCÓN

CUENCA.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha presentado el primero de los tres fanzine dedicados a los casi cien conquenses deportados a los campos de concentración del régimen nazi durante los años cuarenta.

El primer volumen de la publicación, titulada 'De Cuenca a Mauthausen (La historia de nuestros paisanos olvidados)', incluye una amplia introducción con los nombres, esbozos geográficos y los detalles que llevaron a los noventa y seis paisanos de la provincia a los terribles campos nazis. De todos ellos, solo treinta y cuatro pudieron volver con vida.

A través de su páginas, los lectores podrán conocer cómo era el mundo nazi, la vida de los deportados en aquel infierno y cómo el hecho de defender la República española supuso su sentencia de muerte.

Desde la ARMH de Cuenca comentan que la obra, que empezó a elaborarse hace más de un año y se terminó el pasado mes de diciembre, busca "resarcir el cruel olvido al que se han sometido a estos vecinos durante ochenta años" para que sean reconocidos como víctimas por parte de la sociedad conquense.

La primera parte del fanzine cuenta con un total de cuarenta y cinco páginas y ya se puede adquirir en varias librerías y tiendas de la provincia. Se trata de la cuarta publicación realizada por la asociación memorialista, que previamente sacó a la luz los títulos 'Boxear en el infierno. Boxeadores en los campos nazis', 'Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales' y 'El Polvorín de Tarancón. Historia de una explosión'.

Paralelamente a esta actividad divulgativa, la asociación ha estado solicitando a los ayuntamientos de la provincia la instalación de placas en recuerdo de los vecinos que fallecieron en estos campos, aunque lamentan que la mayoría de ellos no han respondido a sus solicitudes o las han rechazado.

Es el caso del alcalde del PP en El Provencio, Julián Barchín, que calificó de "postureo" la memoria histórica y pidió a la asociación que le "dejasen tranquilo" cuando esta solicitó la colocación de una placa para Joaquín López Alarcón, muerto en Mauthausen en 1943.

Comentarios