La Fiscalía envía su informe sobre cinco casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia abiertos en Castilla-La Mancha

Atendiendo el oficio de la Fiscalía General del Estado, el fiscal autonómico ha informado sobre un procedimiento en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo, a los que suma un tercero pendiente del Tribunal Superior de Justicia.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). ARCHIVO
photo_camera Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). ARCHIVO

ALBACETE.- Cinco son los procedimientos penales que se encuentran abiertos en los tribunales de Castilla-La Mancha en estos momentos en relación a presuntos casos de agresiones o abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia, y sobre ellos se ha remitido un informe por parte del fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, a la Fiscalía General del Estado atendiendo la petición planteada por esta.

Un envío sobre el que se ha informado desde la Fiscalía de Castilla-La Mancha en nota de prensa, detallando que se ha remitido una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, que tienen como objeto el esclarecimiento de denuncias o querellas por la supuesta comisión de abusos a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Procedimientos que no consta que existan en las fiscalías territoriales de Albacete y Guadalajara, mientras que Ciudad Real hay uno en trámite, en la provincia de Cuenca son dos y dos más en la de Toledo, aunque se ha informado también sobre un tercer caso pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Así, el fiscal superior ha detallado que en Ciudad Real, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial se ha seguido un procedimiento por presuntos abusos de un sacerdote a varios niños del seminario, que a día de hoy se encuentra pendiente de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Un caso que se inició cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el Obispado en relación a un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores. Hechos por los que ya tuvo una sentencia canónica condenatoria, que le imponía la reclusión durante cinco años en un monasterio, pero que el sacerdote no aceptó al seguir manteniendo su inocencia.

Por parte de la Fiscalía se procedía a incoar diligencias de investigación y formular denuncia ante los Juzgados de Ciudad Real en febrero de 2016. Una denuncia que recibió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en la apertura del procedimiento abreviado, en el que se formuló escrito de acusación en noviembre de 2017 y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial.

Un juicio, detalla el fiscal superior, que tuvo lugar en diciembre de 2019, siendo dictada la sentencia el 10 de enero de 2020, condenando al acusado como autor de 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

Hechos que se habrían producido tanto en las habitaciones de los niños, de entre 11 y 14 años, como en la piscina de un polideportivo al que acudía con los menores, donde "aprovechaba para acercarse a ellos y hacerles lascivos tocamientos", tal y como quedó recogido en la sentencia.

Una sentencia que fue recurrida ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que en septiembre de 2020 estimó en parte el recurso presentado por la defensa del sacerdote y del Ministerio Fiscal, condenando al religioso como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre 7 menores.

Sentencia esta que fue recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución.

En lo que respecta a la Fiscalía Provincial de Cuenca, son dos los procedimientos judiciales que se encuentran en trámite. Según detalla el fiscal superior de Castilla-La Mancha, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente se tramitan las diligencias de investigación por unos hechos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

Mismo órgano que comunicó a la Fiscalía Provincial de Cuenca los hechos que llevaron a la incoación de diligencias de investigación penal el pasado mes de diciembre.

ABUSOS CONTINUADOS A UNA MENOR

Respecto a Toledo, el fiscal ha remitido los datos correspondientes al procedimiento tramitado en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina, cuyo enjuiciamiento correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, contra un sacerdote por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

Caso sobre el que se dictó sentencia condenatoria el pasado mes de julio, y se encuentra pendiente de resolución de la apelación formulada por la víctima y por el condenado, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Asimismo, también se han comunicado a la Fiscalía General del Estado las diligencias previas que tramita el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, y que aún se encuentran en fase de instrucción, sobre la actuación de un sacerdote, profesor de Religión, con una de sus alumnas.

Detalla el fiscal superior que los hechos denunciados se refieren a la actuación de este sacerdote, que habría contactado por vía telemática con una de sus alumnas de Religión con comentarios de índole sexual, solicitándole el intercambio de imágenes de zonas íntimas de sus cuerpos. Él habría enviado una imagen de sus órganos genitales y la menor, ante la solicitud del sacerdote, le habría enviado una imagen de sus pechos.

Asimismo entre ambos habrían existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar, explica el fiscal. De igual modo, según la víctima, el sacerdote habría llegado a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

Por último la Fiscalía también hace referencia en su informe al Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, tras su tramitación por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina.

Un procedimiento sobre el que ha informado la Fiscalía Provincial de Toledo, cuya vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebraba el pasado 25 de enero y se encuentra pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Procedimientos todos ellos recogidos en el informe remitido por el fiscal superior a la Fiscalía General del Estado, dando respuesta oficio del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

Una petición que se produce también a la par que la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los casos de abusos, sobre la que precisamente este lunes se pronunciaba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien tratando de apartar el foco de la Iglesia defendía que se trata de un problema "de toda la sociedad" y que se debería aplicar "a todas las realidades en las que suceden estos abusos".

Comentarios