Detenido en Albacete por estafar 18.000 euros a una empresa distribuidora de azafrán

Se hizo pasar por el director comercial de una empresa alicantina para realizar un pedido de 48 kilos de la preciada especia, que nunca pagó.

ALBACETE.- La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Albacete a un hombre de 49 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito de estafa y un delito de usurpación de estado civil, ocurridos en la localidad alicantina de Novelda, en el marco de la operación 'Safranov'.

Allí, un empresario barcelonés había denunciado ser víctima de un delito de estafa por valor de 18.000 euros, tras haber enviado a una empresa de la localidad 48 kilos de azafrán y no recibir pago alguno por la mercancía.

Los agentes encargados del caso, realizaron las oportunas gestiones para esclarecer los hechos y comprobaron cómo el presunto autor, sobre el cual constaban numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa y falsedad documental, mediante engaño, había llevado a cabo la compra-venta fraudulenta de la preciada especia.

Así, explican en nota de prensa desde la Guardia Civil, el detenido contactó con la empresa proveedora de azafrán de Barcelona haciéndose pasar por el director comercial de una compañía de especias afincada en el municipio alicantino, para solicitar el envío de 48 kilogramos de azafrán por un importe de 18.000 euros.

Valiéndose de la relación personal que le unía con trabajadores de la comercial, el hombre pasó por las instalaciones y aprovechando la ocasión comentó que el pedido de azafrán lo había solicitado él y que por diversos motivos el envío debía hacerse a esa mercantil.

En la empresa, como nadie reconocía dicho cargamento como propio y confiando en su buen hacer, el presunto estafador se apoderó de la mercancía, todo ello sin abonar los costes al proveedor.

A consecuencia de la denuncia presentada por el emisor del envío, los agentes de la Benemérita lograron identificar a la persona implicada en los hechos y relacionarla con lo investigado.

Sin embargo, precisa la Guardia Civil, no fue fácil dar con el paradero del presunto autor de la estafa, ya que no tenía una residencia fija y vivía entre Valencia y Albacete, y tampoco aparecía en ningún registro oficial.

Finalmente el pasado 18 de enero, el Área de Investigación de Novelda localizaba al denunciado en Albacete, hasta donde se desplazaron para proceder a su detención.

El hombre, tras prestar declaración en sede policial, quedaba en libertad a la espera de su citación judicial.

Las diligencias instruidas por esta investigación han sido remitidas a los juzgados de guardia de Novelda y de Albacete.

Comentarios