Opinión

Coordinación, clave para salvar vidas

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a efectivos del 112. — ARCHIVO
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a efectivos del 112. — ARCHIVO

Mantener la excelente coordinación que existe entre el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y los diferentes grupos de intervención para garantizar una respuesta integral, rápida y eficaz ante cualquier incidente que se produzca en la Comunidad Autónoma, es el principal objetivo que nos hemos marcado desde el Gobierno regional para garantizar la protección, seguridad y atención de la ciudadanía. Una coordinación que resulta imprescindible porque, en numerosas ocasiones, es clave para salvar vidas.

En esta tarea están inmersos los más de 200 profesionales del 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Operadores de demanda, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que atienden este teléfono las 24 horas de día, los 365 días del año, y a los que, al igual que a todos los grupos de intervención que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, queremos felicitar por su trabajo, aprovechando la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, instaurado para reconocer la contribución de estos trabajadores y trabajadoras a la sociedad.

Una labor que desarrollan con profesionalidad, vocación de servicio público y máxima implicación, ya que estar al frente de situaciones de emergencia supone hacer frente al impacto emocional y personal de las historias humanas que hay detrás de cada llamada y de cada intervención.

En noviembre del año pasado celebramos el vigésimo aniversario del 1-1-2 en la región, que atiende una media de 3.800 llamadas al día, y donde en 2021, por primera vez, las llamadas procedentes superaron la mitad del total de las comunicaciones recibidas.

Más de dos décadas llevan sus profesionales ofreciendo seguridad y confianza al otro lado del teléfono a todas aquellas personas que marcan estos tres dígitos cuando necesitan auxilio. En este tiempo se han atendido 38 millones de llamadas, se han gestionado once millones de incidentes y se han movilizado seis millones de recursos. Cifras que ponen de manifiesto el inmenso trabajo que realiza diariamente el personal que interviene en casos de emergencia y que, sin duda, se ha visto incrementado durante la pandemia.

Veinte años después de su creación, los castellanomanchegos cuentan con un servicio consolidado, que moviliza a los diferentes grupos de intervención para actuar con la máxima coordinación, que trata de tranquilizar a quienes hacen uso de este número en situaciones críticas y que se esfuerza diariamente por seguir reduciendo los tiempos de atención de las urgencias y emergencias.

Desde el Gobierno regional entendemos que estos trabajadores necesitan disponer de los mejores medios para que su labor sea lo más eficaz posible y por eso, hemos impulsado una profunda modernización del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, aumentando el presupuesto destinado a la Dirección General de Protección Ciudadana y centrando nuestros esfuerzos en dotar de más recursos humanos y materiales a este servicio, impulsando su transformación digital con la instalación de una nueva plataforma tecnológica, poniendo en marcha un centro de respaldo y activando nuevas aplicaciones y canales de comunicación.

Un proceso de modernización que iniciamos hace seis años y que desde el Ejecutivo autonómico nos comprometemos a continuar en 2022, poniendo a disposición de su personal todas las herramientas necesarias para que pueda seguir prestando una atención de calidad.

Sois vosotros y vosotras, el conjunto de los profesionales de las emergencias de nuestra Comunidad Autónoma, quienes habéis conseguido consolidar el 1-1-2 como el teléfono de referencia y como la mejor garantía de protección, seguridad y atención a la ciudadanía cuando más lo necesita. Y, por ello, os queremos expresar el orgullo y el agradecimiento del Gobierno regional y de la sociedad en su conjunto por vuestro esfuerzo y dedicación. Os animamos a continuar trabajando como lo habéis hecho hasta ahora para seguir sumando años al cuidado de Castilla-La Mancha.

Comentarios