"El día que me dijeron que salían 80 féretros del hospital de Toledo", cuando la pandemia hizo a Page plantearse la retirada

El presidente de Castilla-La Mancha señala ese momento de la primera ola como el más duro y reconoce que ahí necesitó medicarse para poder dormir y sopesó "dejar paso" en política cuando acabara el covid.
El presidente regional, Emiliano García-Page, durante su entrevista con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. — A. PÉREZ
photo_camera El presidente regional, Emiliano García-Page, durante su entrevista con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. — A. PÉREZ

TOLEDO.- La pandemia de covid-19 ha dejado momentos muy duros, algunos de ellos difíciles de olvidar. Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el más duro se produjo durante la primera ola, "el día que me dijeron que salían ochenta féretros del hospital de Toledo, porque había que llevarlos juntos y en caravana".

Un doloroso recuerdo que ha compartido García-Page durante la entrevista que este jueves ha protagonizado en Castilla-La Mancha Media, como cierre a la serie que se ha realizado con los cuatro presidentes que ha tenido la región en sus cuarenta años de autonomía.

"Pregunté a los especialistas cuántos días nos quedaba por seguir en ese nivel de mortalidad y me dijeron que como mínimo un mes", ha recordado Page emocionado. "Qué le decía yo a la gente", ha apostillado.

Un momento que le llevó a plantearse que cuando acabara el covid, "no antes", -puesto que "hasta que no pase no me voy a plantear nada en mi vida personal y política", ha reflexionado-, sería el momento "de dejar paso". "No por nada, pero son experiencias muy duras", ha señalado.

Una dureza de la primera ola de la pandemia que "me hizo tener que medicarme", ha reconocido, por no poder dormir. Un punto en el que ha vuelto a manifestar su agradecimiento al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, "un crack", que "es un médico con nosotros, nos ha dado moral, perspectiva", y con el que "hemos llorado muchas noches".

Preguntado por qué le hizo cambiar de opinión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "la gente", ya que "en este país hemos reaccionado mejor que nadie".

Ha recordado así cómo en España "se ha cumplido con las normas mejor que nadie; el ciudadano se confinó; los niños, los mayores, los chavales jóvenes, todos hicieron un esfuerzo por adaptarse", ha subrayado, convencido de que "hemos salido reforzados en la autoestima colectiva".

Asimismo García-Page ha destacado el alto índice de vacunación, "aquí se vacuna todo el mundo", y los que no lo hacen "son anecdóticos" respecto a lo que ocurre en otros sitios. Algo, ha apostillado, que "dice mucho del sistema sanitario español".

Comentarios