Castilla-La Mancha pedirá apoyo europeo ante posibles sanciones rusas al vino por el conflicto de Ucrania

El consejero de Agricultura confirma que la región buscará en Bruselas medidas favorables al sector vitivinícola si estas exportaciones son vetadas por Moscú, cuyo mercado se situó en 2020 dentro de los diez principales para las bodegas manchegas.
Imagen del proceso de embotellado del vino. — ARCHIVO
photo_camera Imagen del proceso de embotellado del vino. — ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha pedirá a la Comisión Europea (CE) medidas de apoyo al sector vitivinícola, en el caso de que Rusia vetara las importaciones de vino de la Unión Europea, a consecuencia de las sanciones de Bruselas a Moscú por el conflicto en Ucrania.

A preguntas de los periodistas sobre esta crisis, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este miércoles, tras el seminario 'Vino y consumo: Plan de lucha contra el cáncer, promoción y etiquetado', que el Gobierno regional pediría estas medidas a Europa pese a que la cifra de exportaciones a Rusia desde Castilla-La Mancha no es significativa, y afectan fundamentalmente a la carne y al vino, del que se exportan a este país desde la región unos 10 millones de euros al año.

Si se produjera un veto ruso a las exportaciones de vino europeo, lo que afectaría a Castilla-La Mancha, "nosotros reivindicaríamos que la Comisión Europea tomara medidas para ayudar al sector, como sucedió con las frutas y verduras en su momento", ha añadido el titular de Agricultura.

Y ha recordado que para eso hay un fondo de contingencia en el presupuesto comunitario, que complementa el presupuesto normal de la Política Agraria Común (PAC), y que se debe de activar cuando hay conflictos internacionales que suponen conflictos internacionales, que suponen una merma de rentabilidad para los productores.

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en esta cuestión en un ámbito nacional con el Ministerio de Agricultura y las Consejerías del ramo de las diferentes comunidades autónomas, al tiempo que los mercados ruso y ucraniano son relativamente pequeños para Castilla-La Mancha, aunque el de Rusia es más grande, sobre todo en el sector del vino.

Pero "pudiera suceder que Rusia tomara alguna decisión drástica, en respuesta a otra decisión drástica si es que hay conflicto", ha admitido Martínez Arroyo, quien ha señalado que aunque no se sabe qué va a suceder, en su momento Rusia "tomó una decisión muy drástica", como fue vetar a los productos hortofrutícolas europeos, lo que requirió la intervención de la Comisión Europea.

En este sentido, está convencido de que si se produjera un veto ruso al vino de la UE la Comisión Europea adoptaría medidas para apoyar al sector, aunque ha confiado en que no haya conflicto con Rusia o que se pueda resolver por vías diplomáticas "y que además no suponga vetos para las producciones europeas que se exportan a esos países".

ENTRE LOS DIEZ PRINCIPALES MERCADOS

Pese a la poca influencia de la economía rusa en las exportaciones castellanomanchegas que ha señalado el consejero, a primeros de este mes dos importantes empresas de la región participaron en Prodexpo, la feria agroalimentaria más importante de Rusia.

Esta cita en Moscú, a la que acudió la Denominación de Origen (DO) La Mancha, habría sido "la mayor con relevancia promocional para el mercado interno ruso y de la órbita comercial de los países del Este de Europa, con un mercado potencial de más de 144 millones de personas", tal y como detallaron entonces en una nota de prensa.

Allí se detalló que respecto al sector vinícola, España se situó como el tercer principal suministrador de vino embotellado a Rusia por un valor de 133 millones de euros y en el pasado 2020 los vinos españoles ocuparon el tercer lugar en las importaciones rusas por detrás de Italia y Georgia, y "ligeramente por delante de Francia".

A pesar de la irregularidad de un mercado como el ruso, con desajustes de contexto y trabas burocráticas, desde la DO La Mancha lo consideran una referencia para los vinos manchegos en los últimos años y está dentro de los diez principales mercados de vino para las bodegas manchegas, con 819.835 botellas importadas en 2020.

Comentarios