Cientos de castellanomanchegos salen a la calle para decir 'no a la guerra' y mostrar su apoyo a Ucrania

Varias localidades de la región acogían concentraciones de apoyo al pueblo ucraniano y reclamando el fin del conflicto.
Cuenca, Ciudad Real y Toledo han acogido este fin de semana concentraciones por la paz en Ucrania.
photo_camera Cuenca, Ciudad Real y Toledo han acogido este fin de semana concentraciones por la paz en Ucrania.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha mostrado este fin de semana su apoyo al pueblo ucraniano a través de las distintas concentraciones que han tenido lugar en varios puntos de la región.

Una de las más numerosas era la que tenía lugar el sábado en Cuenca, donde convocados a través de las redes sociales por los ucranianos residentes en la ciudad, se daban cita alrededor de medio milar de personas se concentraba contra la guerra en Ucrania y en defensa de la paz, que simbolizaban con girasoles amarillos, mensajes como 'Ucrania libre' y sonoros aplausos tras el canto del himno nacional del país invadido por Rusia.

La concentración, en la que también participaban varios concejales del Ayuntamiento de Cuenca, arrancaba a las seis de la tarde en el parque de Santa Ana de la ciudad y se extendía durante alrededor de una hora.

Pancartas con los lemas 'No a la guerra', 'Ucrania merece estar en la OTAN', 'Putin manos fuera de Ucrania. Cuenca con Ucrania', 'Alto a la guerra en Ucrania' o 'Desconectar Rusia del sistema Swift' se mezclaban con familias enteras, con niños, españoles y ucranianos, entre banderas azules y amarillas.

En uno de los muros del parque un grupo de personas alzaba la voz para pedir "paz" y mandar todo el apoyo a sus compatriotas ucranianos tras la invasión rusa.

"Queremos demostrar a todo el mundo, a nuestro héroes guerreros que estamos con ellos", indicaba entre lágrimas una de la impulsoras de la concentración, al tiempo que recordaba que sus familias están en "sótanos escondiéndose" con "niños pequeños".

Otro de los intervinientes, izando su bandera, enfatizaba: "Llega el tiempo de ducha digna por Ucrania, por Europa y por el mundo entero frente a la agresión de Rusia. Tenemos que estar unidos".

Un total de 777 ciudadanos ucranianos residían en la provincia de Cuenca al término de 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

"UCRANIA NECESITA AYUDA REAL"

También el sábado tenía lugar la concentración convocada en Toledo por el colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra, para protestar por la invasión rusa de Ucrania y reclamar una gestión pacífica del conflicto.

Una concentración en la que participaban decenas de personas, incluido un numeroso grupo de ciudadanos ucranianos residentes en la ciudad, que unían sus voces para exigir "ayuda real" para Ucrania.

Asimismo mostraban su apoyo a los grupos pacifistas que tanto en Ucrania como en Rusia trabajan para denunciar la situación, señalando el discurso de odio y reclamando una salida pacífica.

Portando banderas de su país, los ucranianos participantes en la concentración cantaron el himno nacional y mostraron pancartas con mensajes como 'Stop agresión Rusia a Ucrania' o 'Putin=Hitler'.

Por su parte desde el colectivo pacifista, se optaba por mensajes como 'Guerras no, queremos solución'.

SILENCIO Y SOLIDARIDAD EN CIUDAD REAL

Por su parte en Ciudad Real alrededor de unas trescientas personas se concentraban el pasado viernes, en silencio, para reclamar el final de la guerra en Ucrania. Una concentración que tenía lugar en la plaza Mayor y en la que participaba una decena de ciudadanos ucranianos residentes en la capital manchega.

Convocados por el Colectivo Pacifista de Ciudad Real, los ciudadrealeños mostraban su solidaridad con el pueblo ucraniano y han expresado su rotundo rechazo al conflicto bélico.

Representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales se dieron cita en esta concentración en la que se los ciudadanos ucranianos no pudieron ocultar el dolor que están sufriendo por ver a sus familiares y compatriotas pasar por estos momentos duros.

Natalia Zhyltiska, que lleva ya algunos años viviendo en Ciudad Real donde da clases de pintura, reconocía, en declaraciones a Efe, que la situación es muy difícil tanto para ellos como para los compatriotas que han decidido quedarse en el país.

"Estamos preocupados y pendientes de los que sucede allí, constantemente viendo las noticias y recibiendo información de nuestros amigos, algunos de ellos, viven en Kiev, en los barrios que están bombardeando, y claro, no dejamos de sufrir".

La situación es muy triste para todos nosotros, señalaba, "a ratos te tranquilizas, pero, de nuevo comienza a palpitar el corazón cuando un amigo te llama y te dice que lo está pasando mal, entonces sufres por ellos y piensas que incluso el miedo les puede llegar a matar".

Zhyltiska no es optimista sobre una resolución rápida del conflicto y aseguraba que "solo Putin y Dios saben como va a terminar esto", mientras tanto, ella y sus compatriotas explicaba, harán todo lo posible por ayudar.

Agradecía la solidaridad mostrada por los ciudadrealeños desde el inicio de la guerra, una respuesta que "no es comparable con la que están dando los gobiernos del mundo, que han dejado sola a Ucrania".

Mientras tanto, ella y los ciudadanos ucranianos que viven en Ciudad Real también se están reuniendo con responsables políticos, como la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, a la que han pedido que les ayuda a buscar alojamiento, si finalmente es necesario, para acoger a los posibles refugiados que tengan que salir del país. 

La regidora les manifestaba su preocupación y brindaba su apoyo en todo lo que pueda ser competencia municipal, además de transmitirles su "solidaridad y comprensión en estos momentos tan difíciles a nivel personal y humano".

Masías recordaba asimismo que el Pleno ordinario de este mes se aprobaba una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos representados en la Corporación municipal, de condena el ataque por parte de la Federación Rusa a la integridad y la soberanía de Ucrania.

Comentarios