"De igual a igual", la campaña de Castilla-La Mancha por el Día de la Mujer que busca concienciar a toda la sociedad

La consejera de Igualdad ha defendido que este nuevo enfoque puede ayudar a difundir un "mensaje feminista sin enfrentarse a nadie".
Presentación de la campaña "De igual a igual" en el Palacio de Fuensalida.— E. HERNÁNDEZ
photo_camera Presentación de la campaña "De igual a igual" en el Palacio de Fuensalida.— E. HERNÁNDEZ

TOLEDO.- Un mensaje potente para concienciar sobre las barreras existentes en materia de igualdad. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles la campaña "De igual a igual", impulsada con motivo del Día Internacional de la Mujer, jornada reivindicativa que se celebra el próximo 8 de marzo.

La campaña institucional ha sido presentada por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante la rueda de prensa sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.

Fernández ha señalado que el mensaje de este año "puede ser muy potente desde el punto de vista de la sensibilización", marcando una diferencia con los anteriores, que habían sido más contundentes en lo reivindicativo.

La campaña, que muestra cómo una mujer y un hombre -por separado, aunque realizando los mismos gestos y movimientos- se levantan, desayunan y comienzan a trabajar en un taxi, persigue difundir un "mensaje feminista y de lucha por la igualdad, sin enfrentarse a nadie".

La consejera ha justificado el cambio del discurso en las campañas de sensibilización debido a que en los últimos años "ha crecido un movimiento reaccionario que cuestiona las políticas de igualdad".

En ese sentido, ha señalado que esta nueva campaña, "más didáctica", pretende ejemplarizar que "las mujeres simplemente quieren conquistar las mismas cuotas de igualdad que los hombres".

También ha rechazado que se trate a las mujeres como "un colectivo" más cuando representan "la mitad de la población", motivo por el que ha defendido que "las mujeres deben tener el mismo peso específico que los hombres".

Con este mensaje, se quiere dar a entender en la población general que las mujeres desean "conquistar las mismas cotas de poder y de responsabilidad" que los varones, "no usurpar ningún privilegio o espacio". En ese sentido, ha opinado que "lo justo es inteligente" es incorporar el talento femenino al cien por cien.

Desde el Gobierno autonómico se quiere implicar al conjunto de la sociedad, o al menos intentarlo, para "reducir el espacio de quienes contestan desde el desconocimiento o el puro propagandismo".

Concienciar a los castellanomanchegos con el objetivo de parar a "quienes intentan contrarrestar la lucha por la igualdad", que también "una lucha por la justicia y por conseguir una democracia mucho más plena".

Por ello, ha insistido en la necesidad de reivindicar la lucha por la igualdad como "un instrumento irrenunciable que ha servido para que las mujeres" avancen "mucho en los últimos siglos y en España, sobre todo en los últimos 40 años".

Por otro lado, la consejera de Igualdad ha recordado que el acto institucional por el Día de la Mujer se realizará en Talavera de la Reina y, como viene siendo habitual desde hace varios años, se hará el 7 de marzo "para no interferir en las movilizaciones feministas".

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico entregará  el Premio Internacional "Luisa de Medrano" a Carmen Calvo en la categoría de "Trayectoria personal" ya Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en la de "Entidad".

Asimismo, ha informado de que el Gobierno reconocerá ese día a seis mujeres que son un referente para el conjunto de la sociedad en materia de igualdad, y por la provincia de Albacete, se distinguirá a Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete (AMAC).

Por la provincia de Ciudad Real, el reconocimiento ha sido para Alba María Marchante Aragonés, que reside en Herencia y es ganadera titular de una explotación ganadera en Alcázar de San Juan; y por la provincia de Cuenca, el galardón ha sido para Mónica Plaza Vázquez, piloto y copiloto de rallyes todo terreno desde 2015 que ha corrido tres veces el Rally Dakar.

Además, en la provincia de Guadalajara se ha reconocido a Elvira Ongil y Adela Burgos, creadoras de Contrapicado Films, y en la provincia de Toledo, a la parakarateka Isabel Fernández, bicampeona del mundo.

Comentarios