Reivindicar y visibilizar, Castilla-La Mancha celebra el Día de la Mujer con múltiples actividades

Pueblos y ciudades de toda la región han celebrado el 8 de marzo con distintas propuestas, desde concentraciones a actos con escolares.
Mujeres referentes de diversos ámbitos protagonizan el mural inaugurado este 8M en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.
photo_camera Mujeres referentes de diversos ámbitos protagonizan el mural inaugurado este 8M en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

TOLEDO.- Toda Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en el que además de las manifestaciones también se han celebrado otros muchos actos y actividades con los que visibilizar el papel de la mujer, reclamar la igualdad real o recordar a referentes del feminismo.

Actos de carácter más reivindicativo como los que han protagonizado los sindicatos en distintos puntos de la región, con concentraciones en las que se ha vuelto a reclamar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la cual se alcanzará con instrumentos feministas como los planes de igualdad.

Concentraciones que han tenido lugar frente al Ayuntamiento de Albacete, en la plaza de Santa María de Almansa, ante la Inspección de Trabajo en Ciudad Real, en la plaza de España de Cuenca, en Mota del Cuervo y Tarancón frente a sus ayuntamientos, así como ante la empresa Isover en Azuqueca de Henares, en Guadalajara en la plaza de Santo Domingo y en la localidad toledana de Olías del Rey frente a la empresa Agritrasa Auto Agrícola.

Se ha querido así dar visibilidad a aquellas empresas que están llevando a cabo buenas prácticas en materia de igualdad, así como a la labor de los delegados sindicales para lograrlo.

En la localidad toledana de La Puebla de Montalbán se ha inaugurado el mural titulado 'Las capacidades no dependen de tu género', realizado por Alfonso Álvarez de 'Kuas Kolor', con el que se pretende visibilizar a relevantes mujeres españolas de diversos ámbitos como Almudena Grandes, Pilar Miró, Clara Campoamor, Margarita Salas, María Moliner, Sandra Sánchez o Rozalén.

Un acto que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos aporten su grano de arena en la conmemoración del 8M, como el mural inaugurado en el parque El Charquito, que ayudará a visibilizar a las mujeres.

Por su parte en la ciudadrealeña Porzuna han conmemorado el Día de las Mujeres con la lectura de un manifiesto y rosas. A las puertas del Ayuntamiento, y bajo el lema 'La igualdad es el camino para conseguir un futuro más sostenible y justo', se han dado cita los responsables municipales y vecinos de la localidad.

Junto a ellos alumnos del colegio 'Nuestra Señora del Rosario', que han adornado las barandillas de la plaza con corazones morados en los que se podían leer mensajes, nombres de mujeres famosas o los de sus madres.

Escolares que también han sido protagonistas en las conmemoraciones en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, en cuyo acto institucional han participado alumnos de los tres colegios públicos de la localidad (Los Olivos, La Senda y San Blas), así como del IES Ana María Matute.

Durante el acto, celebrado en la Casa de la Cultura, presentaron los proyectos sobre figuras referentes del feminismo en los que han estado trabajando, sirviéndose para ello de propuestas muy diversas, desde el baile a vídeos de animación o performances.

Ejemplos del amplio abanico de actividades que se han desarrollado a lo largo de la jornada para reclamar la igualdad real y reivindicar a la mujer.

Comentarios