Las agresiones a los médicos se disparan un 70 por ciento en Castilla-La Mancha, que vuelve a cifras prepandemia

La comunidad autónoma registró durante el 2021 diecisiete ataques a profesiones sanitarios, siete más que el año anterior.
Sala del Hospital Universitario de Toledo.— SESCAM
photo_camera Sala del Hospital Universitario de Toledo.— SESCAM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha concluyó el 2021 con un destacado aumento de las agresiones a los médicos colegiados de la región, recuperando los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.

Es lo que se desprende a partir de los datos publicados este jueves por el Observatorio de las Agresiones, una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Profesiones Sanitarios, que se celebra el próximo 12 de marzo.

En el informe del último año se indica que en la comunidad autónoma fueron agredidos diecisiete profesionales de los 9.985 que hay registrados, lo que supone 1,7 agresiones por cada mil colegiados.

De esta forma, la región ha registrado un incremento anual del 70 por ciento en el número de agresiones por cada mil facultativos, situándose más de 30 puntos por encima de la media nacional.

Durante el primer año de la pandemia se registró un descenso de los ataques a los médicos, pasando de los diecisiete del 2019 -1,7 por cada mil- a los diez de 2020 -1,03 por cada mil-, pero la comunidad autónoma no ha tardado en recuperar las cifras anteriores a la covid.

En el informe subrayan que más de la mitad de las agresiones se han producido en el ámbito de la atención primaria y el 59 por ciento de las víctimas de estas acciones son mujeres.

Por otro lado, un 27 por ciento de las agresiones se han debido a discrepancias con la atención médica por parte de los pacientes, un 23 por ciento por el tiempo en el que tardaron en ser atendidos, un 18 por ciento por ciento por discrepancias personales y un 14 por informes no acordes a las exigencias.

En cuanto al tipo de ataques que sufren los médicos, un 55 por ciento se corresponden con amenazas y un 41 por ciento con insultos, mientras que las lesiones –la mayor parte psicológicas- se sitúan en el 4 por ciento.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha señalado que es "imprescindible" concienciar a la sociedad y cargar contras las situaciones de violencia o falta de respeto que viven los profesiones sanitarios.

Reclama a las autoridades "medidas contundentes" para erradicar este "problema social" que, en su opinión, se debe solucionar fomentando la educación. "Los médicos no pueden trabajar con miedo e inseguridad", ha concluido.

Comentarios