El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha se ofrece como vía de ayuda directa a las refugiadas ucranianas

La vulnerabilidad a la que están expuestas y la incertidumbre a la que se enfrentan hace necesario articular medidas para paliar y minimizar esta crisis humanitaria.
Fresneda y Fernández se han reunido para analizar distintas iniciativas de ayuda.
photo_camera Fresneda y Fernández se han reunido para analizar distintas iniciativas de ayuda.

TOLEDO.- El sector agroalimentario podría ser una de las vías de ayuda directa en el acogimiento y la empleabilidad de las mujeres ucranianas que lleguen a Castilla-La Mancha en su huida de la guerra.

Una mano tendida que hoy ha trasladado al Gobierno regional el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la región, José María Fresneda, durante el encuentro que ha mantenido con la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, para analizar las distintas iniciativas de apoyo a las mujeres ucranianas que lleguen a Castilla-La Mancha.

Una reunión marcada por la "gran preocupación" existente por ambas partes, al ser conscientes de la vulnerabilidad a la que están expuestas estas mujeres, junto a sus hijas e hijos, en su huida de la guerra.

A ello se suma, destacan desde el Gobierno regional en nota de prensa, el factor de la incertidumbre a corto y medio plazo, por lo que Fresneda y Fernández han coincidido en la necesidad de articular medidas que puedan paliar o minimizar los efectos de esta crisis humanitaria sobre las mujeres ucranianas que comenzó hace ahora dos semanas tras la invasión llevada a cabo por Rusia.

En este sentido, y como iniciativas más urgentes, la portavoz regional ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de 258 camas hospitalarias para este fin, además de haber ofrecido 600 alojamientos listos para utilizarse cuando se requieran en colaboración con otras instituciones, entidades y organizaciones sociales especializadas en este tipo de emergencias sociales.

Cabe recordar que el presidente regional, Emiliano García-Page, apuntaba este miércoles que ya son dieciséis las familias ucranianas que han sido acogidas en Castilla-La Mancha y antes de finalizar la semana se espera la llegada de otras tantas.

Por último Fernández ha agradecido la mano tendida de Asaja Castilla-La Mancha, personificada en este caso en José María Fresneda, que ha ofrecido el potencial de su organización en el sector agroalimentario para ofrecer ayuda directa a estas mujeres.

Comentarios