Si estás pensando en acoger a menores ucranianos, la Junta advierte de la necesidad de seguir estos pasos

Ante los numerosos ofrecimientos para la acogida de niños y niñas llegados desde Ucrania, hacen una llamada de atención.
Niños y niñas preparándose para subir a un autobús en Ucrania para huir de la guerra. - ACNUR | Valerio Muscella
photo_camera Niños y niñas preparándose para subir a un autobús en Ucrania para huir de la guerra. - ACNUR | Valerio Muscella

TOLEDO.- La huida de la guerra de miles de ucranianos de su país tras la invasión rusa está movilizando la solidaridad en distintas formas, una de ellas el acogimiento. En Castilla-La Mancha han comenzado a llegar, a través del sistema de coordinación con el Estado, las primeras familias refugiadas y se esperan más a lo largo de esta semana; sin embargo son también numerosos los ofrecimientos que están llegando para acoger a niños y niñas llegados desde Ucrania.

Acogidas de menores ucranianos que lleguen sin el acompañamiento de sus padres o familiares con las que es necesario "ser muy cuidadosos", tal y como ha advertido el Gobierno regional, ya que "una falta de control y registro puede suponer un peligro para el menor".

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo, donde ha informado sobre las distintas líneas de actuación que se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo castellanomanchego en relación a la crisis humanitaria desatada en Ucrania desde el comienzo del conflicto bélico tras la invasión por parte de Rusia.

García Torijano ha subrayado la necesidad actuar con cuidado en esta situación, por lo que ha recomendado a aquellas familias que quieran acoger a los menores que se pongan en contacto con los Servicios Sociales y de Infancia de las delegaciones provinciales del lugar en el que residan. Desde allí, ha continuado, se les informará sobre cómo pasar a formar parte del sistema de acogimiento familiar, "no solo para los niños y niñas ucranianos", sino también para todos los niños y niñas que lleguen a la región sin protección familiar.

Al margen de esta llamada a la precaución, ha informado de la creación de un Comité de Respuesta Integral de Bienestar Social para la crisis de Ucrania y ha detallado las tres grandes líneas de acción sobre las que trabaja el Gobierno regional desde el comienzo de la crisis.

Por una parte, en materia de coordinación, García Torijano ha destacado las actuaciones en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; con la Oficina de Atención Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación y las entidades del Tercer Sector que se encargan de la acogida de los refugiados.

Con ellos se están abordando cuestiones como el marco jurídico al que se deben acoger las personas que lleguen a España procedentes de la zona de conflicto; las vías de entrada temporal de las personas refugiadas a través de entidades de primera acogida, así como la evaluación y actualización de los recursos de alojamiento temporal puestos a disposición del Ministerio, en total seiscientos en 89 recursos distribuidos por las cinco provincias.

Otra línea de acción es la de atención a la ciudadanía, en cuyo marco se están recogiendo y canalizando los ofrecimientos de ayuda, así como resolviendo dudas. Para ello, ha detallado, se ha habilitado una dirección de correo electrónico específico ([email protected]), a través del cual se puede encontrar respuesta tanto de las necesidades que se planteen como sobre la oferta de ayuda.

En este sentido ha detallado que ya se han recibido más de 300 consultas por parte de diferentes colectivos, particulares, centros educativos y empresas, entre otros.

Asimismo y respecto a los llamamientos de recogida de enseres y bienes materiales, García Torijano ha pedido "prudencia" ya que, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales con acreditada experiencia en la gestión de crisis humanitaria, "este tipo de campañas emprendidas con la mejor intención no suelen tener un impacto positivo ni la efectividad que se busca".

De este modo ha señalado que desde la Administración, ante estas consultas, se plantea canalizar el interés hacia acciones más efectivas, como puedan ser las donaciones económicas a entidades acreditadas o acciones de voluntariado local.

Por su parte la tercera línea de acción es la de la intervención. Así ha detallado que "ya hay en Castilla-La Mancha 25 personas refugiadas, de las cuales 12 son menores, y se espera recibir entre 17 y 20 personas más esta semana".

Pero además de la llegada de refugiados a través de las entidades acreditadas para hacerse cargo de la acogida y protección, "están llegando personas procedentes de Ucrania de forma individual, por iniciativa propia o por acciones de terceros.

Precisamente para atender y acompañar a esas personas que llegan de fuera del sistema de acogida, ha explicado García Torijano, ya se ha facilitado a todo el personal de atención primaria de Servicios Sociales instrucciones técnicas que se irán actualizando de forma periódica a medida que evolucione la crisis para dar respuesta a las necesidades que presente esta población.

Por último la consejera ha hecho hincapié en "no perder la perspectiva" de que el principal objetivo que ha de tener la comunidad internacional, también Castilla-La Mancha como parte de ella, es "la resolución del conflicto".

Comentarios