Turismo saludable y de gran riqueza, más de un centenar de espacios naturales por descubrir en Castilla-La Mancha

La región cuenta con 113 espacios naturales protegidos con una superficie aproximada de 581.000 hectáreas por las que recorrer montañas, bosques, dehesas, humedales y un extraordinario patrimonio biológico y geológico.
El Barranco de la Hoz, el espectacular cañón creado por el río Gallo durante miles de años, se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo.
photo_camera El Barranco de la Hoz, el espectacular cañón creado por el río Gallo durante miles de años, se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo.

TOLEDO.- A las puertas de la primavera, el vasto patrimonio natural de Castilla-La Mancha cobra, si cabe, una mayor relevancia como oferta turística de naturaleza que se configura como una alternativa perfecta y saludable.

Una actividad que, como base principal, se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y con el objetivo de conocerlo, disfrutarlo y profundizar en la conservación de los ecosistemas, a través de acciones recreativas que llevan a la interacción con el patrimonio natural.

La región castellanomanchega goza de una Red de Áreas Protegidas desde el año 1999 en la que se integran los espacios naturales protegidos entre los que hay siete parques naturales, 22 reservas naturales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas, cinco reservas fluviales, un paisaje protegido y parajes naturales, además de los parques nacionales y las zonas sensibles.

Estas últimas, las zonas sensibles, contemplan a su vez 35 refugios de fauna, cuatro refugios de pesca, 12 áreas críticas derivadas de los planes de conservación de especies amenazadas y la Red Natura 2000 -con una cuarentena de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de más de 1.860.000 hectáreas-, así como las áreas forestales.

También existen tres reservas de la biosfera -La Mancha Húmeda, Valle del Cabriel y el Alto Turia- cuya denominación fue definida por la Unesco y consisten en lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats que abarcan tanto ecosistemas terrestres como marítimos.

De igual forma, el amplio patrimonio natural de la región incluye un geoparque, el de la comarca de Molina Alto Tajo que se extiende por más de 70 municipios y más de 4.200 kilómetros cuadrados, y los humedales incluidos en la lista Ramsar por su prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos que, en concreto, son las lagunas de Manjavacas, de Alcázar de San Juan, de la Vega o del Pueblo, de Puebla de Beleña, las Lagunas de Ruidera, la del Prado y la del Hito y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Además del senderismo, la actividad por excelencia del turismo de naturaleza, los espacios naturales de esta comunidad autónoma plantean un abanico de posibilidades que pasan por rutas en 4x4, visitas guiadas, paseos cicloturistas, carreras de orientación o triatlón, todo ello dentro del marco normativo que busca tanto el disfrute de todos estos recursos como el respeto y la conservación de los mismos.

La práctica de este turismo puede llevarse a cabo de manera individual, colectiva o en familia, con los más pequeños e incluso con los más mayores que quieren seguir disfrutando del patrimonio natural que pervive durante siglos y que es parte del paisaje de una región eminentemente ecológica.

Por libre u organizado, el turismo de naturaleza propone diversas rutas que este mes de marzo y abril se resumen en el programa 'Vive tu Espacio' que ha previsto la Administración regional con actividades ambientales gratuitas cuyo pistoletazo de salida es el fin de semana del 19 y 20 de marzo.

Se trata de un programa de sensibilización e interpretación ambiental del patrimonio natural de Castilla-La Mancha que acerca a los visitantes y a la población local a los espacios naturales para conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica de la mano de personal especializado.

En este contexto, Castilla-La Mancha celebrará dos fechas importantes como el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

Más de 30 actividades en el medio natural ofrece este programa, complementadas con visitas guiadas a los centros de interpretación de la región que abrirán sus puertas el 2 de abril, que proponen, entre otras muchas cosas, seguir la ruta por robledales en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima o por la laguna volcánica en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Descubrir anfibios en Toledo, recorrer en bicicleta el Parque Natural del Barranco del río Dulce, fotografiar masas forestales en el Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo o adentrarse en el bosque saludable del Parque Natural del Alto Tajo, son otras de las opciones que recoge 'Vive tu Espacio'.

Los participantes en esta iniciativa también podrán realizar actividades de orientación y montaña en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, talleres de fotografía y exploración sensorial en la naturaleza en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y rutas geológicas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Y para participar de una manera más activa e interaccionar con la naturaleza además de ser parte de la limpieza y conservación de los espacios naturales, el programa contempla una recogida de residuos dentro de la campaña 'Libera' en las Lagunas de Ruidera.

En definitiva, el turismo de naturaleza de Castilla-La Mancha tiene infinitas posibilidades y la primavera es, sin duda, la mejor época del año para disfrutar de ellas.

Comentarios