"El paro irá a más": la plataforma del transporte estima un seguimiento del 90 por ciento entre autónomos y pymes

Los convocantes han denunciado desde Hellín que los camiones trabajan a pérdidas por los precios de los combustibles y avisan de que el cierre "va a durar".
Vista de varios camiones aparcados.— JAVIER ETXEBARRÍA / EFE
photo_camera Vista de varios camiones aparcados.— JAVIER ETXEBARRÍA / EFE

ALBACETE.- El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha calculado que el 90 por ciento de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del sector, que están llamados a realizar cierre patronal desde este lunes, han secundado el paro y ha advertido de que la medida "va a durar".

En una rueda de prensa realizada en la localidad albacetense de Hellín, Hernández ha sostenido que el paro está siendo secundado de forma mayoritaria y ha explicado que este lunes algunos camiones han ido a trabajar porque tenían carga, pero ha afirmado que una vez que han descargado, se han sumado al paro, que continuará en los próximos días.

Hernández ha incidido en que el paro se prolongará hasta que el Gobierno central no atienda sus peticiones, que sobre todo se centran en la rentabilidad del sector, pues ha asegurado que con el precio del combustible en los niveles actuales, los camiones trabajan a pérdidas.

También ha denunciado otras situaciones que viven los transportistas, como la falta de seguridad en las áreas de descanso, que hace que los conductores tengan que "dormir con un ojo abierto" cuando se paran a descansar en la ruta por el miedo a sufrir robos en la carga. "Un desastre total", ha resumido Hernández.

La plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- ha culpado precisamente a ese comité de la situación de los autónomos y pymes del sector y les ha acusado de mentir al decir que el paro está teniendo poco seguimiento.

Hernández se ha mostrado convencido de que, a partir de este martes, "la huelga irá a más" y ha pedido disculpas a los ciudadanos por los contratiempos que la medida pueda causar, pero ha reiterado que los transportistas "no tienen más remedio".

El presidente de la plataforma ha comparado a los transportistas con "un león que está dormido, pero como despierte, se puede parar el país", ha concluido.

Comentarios