La Junta convoca ayudas por casi 800.000 euros para promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista

La convocatoria se publica mañana en el Diario Oficial y las solicitudes se podrán presentar desde el viernes durante un plazo de diez días hábiles.
El año pasado 264 entidades se beneficiaron de estas líneas de ayuda del Instituto de la Mujer.
photo_camera El año pasado 264 entidades se beneficiaron de estas líneas de ayuda del Instituto de la Mujer.

TOLEDO.- El asociacionismo de mujeres, evitar la discriminación múltiple, impulsar la investigación, prevenir la trata con fines de explotación social, la prevención de la mutilación genital femenina, promover la reducción de la brecha laboral que afecta a las mujeres de Castilla-La Mancha, así como impulsar los planes estratégicos municipales de igualdad, la promoción de la igualdad y ayudar a los consejos locales, son el destino de las nueve líneas de subvenciones que el Gobierno regional destinará este año un total de 782.000 euros.

Ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuya convocatoria se publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y para cuya solicitud se abre un plazo de diez días hábiles, sobre la que ha informado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha recordado que en lo que va de legislatura ya se han invertido en estas líneas más de 3,34 millones de euros "de manera muy eficaz".

Subvenciones de las que el año pasado se beneficiaron un total de 264 entidades para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra la violencia machista en sus diferentes manifestaciones.

Fernández ha detallado que la convocatoria destinada al asociacionismo de mujeres está dotada con 212.000 euros, mediante los cuales se financiarán proyectos de asociaciones y federaciones que tengan como objetivo promover la igualdad real entre mujeres y hombres fomentando la participación social de las mujeres y el trabajo en red.

Cada proyecto recibirá un importe máximo de 1.800 euros, y las temáticas prioritarias serán la organización de cursos básicos sobre enfoque de género dirigidos a las asociadas; la organización encuentros y jornadas entre asociaciones con el objetivo de promover e incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones de mujeres; la promoción de concursos literarios, artísticos o cinematográficos sobre mujeres o sobre cualquier temática con enfoque de género; la promoción de espacios dedicados a la difusión y publicación de artículos, revistas y cualquier documento referido a mujeres o a cualquier otro tema que incorpore la perspectiva de género y la realización de talleres de salud integral para las socias.

"Todo aquello que sea necesario en cada municipio para favorecer la igualdad entre las mujeres", ha señalado Fernández, quien ha recalcado la importancia de apoyar al movimiento asociativo regional y favorecer la vida cultural en el medio rural, al que se destina más del 80 por ciento de estas ayudas -ha precisado-.

Por su parte la línea de ayudas destinadas a la prevención de la discriminación múltiple, destinada a entidades sin ánimo de lucro, está dotada con 175.000 euros, con un límite máximo por proyecto de 18.000 euros. Actuaciones que deberán estar orientadas a la prevención que se produce al coincidir varios motivos de discriminación sobre las mujeres, dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad, como las víctimas de la violencia de género, las mujeres con discapacidad y otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o más vulnerables.

INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA

Otra línea de ayudas se destina a la investigación, y con ella se pretende promover la realización de proyectos que profundicen en el conocimiento de la desigualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, incluidas todas las manifestaciones de la violencia de género, haciendo visibles las situaciones en las que se encuentren las mujeres desde la perspectiva de género.

Estas subvenciones cuentan con una dotación presupuestaria de 103.000, y el máximo para cada proyecto se ha establecido en 12.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público, ha explicado Fernández, "para que nos ayuden y contribuyan con el conocimiento al cambio de valores necesarios para conseguir esa igualdad real que todavía nos queda un poco lejos".

En cuanto a sus temáticas prioritarias deberán ser los factores que favorezcan el cambio de valores en los distintos ámbitos de la sociedad y que incidan en la transformación social hacia la igualdad; la presencia y posicionamiento de las mujeres castellanomanchegas en los ámbitos empresarial, científico, tecnológico, de innovación y medios de comunicación; mujeres y deportes; usos del tiempo de la población adulta y el movimiento asociativo de las mujeres.

PREVENCIÓN DE LA TRATA Y LA MUTILACIÓN GENITAL

Por otra parte, en lo referente a las ayudas dirigidas a la prevención de la trata y la explotación sexual, la consejera de Igualdad ha detallado que tienen como finalidad la realización de proyectos destinados al tratamiento o divulgación de la prostitución y la explotación sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres; aquellos orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos o aquellos dirigidos a la prevención del consumo de prostitución entre la juventud.

En total se destinarán 84.000 euros a esta línea, con una financiación máxima por proyecto de 12.000 euros.

Respecto a las subvenciones para la prevención de la mutilación genital femenina, Fernández ha señalado que tienen por objeto la realización de proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a los colectivos implicados; proyectos de mediación vecinal y proyectos dirigidos a la comunidad educativa, así como proyectos de atención directa a víctimas y a población de riesgo, entre otros. Su dotación económica es de 52.000 euros, con un límites de 12.000 euros por proyecto.

Otra línea de ayudas es la destinada a la reducción de brechas de género en el ámbito laboral, que se dirigirán a la realización de proyectos que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y que contribuyan a reducir las diferencias de género.

Podrán optar tanto entidades sin ánimo de lucro como corporaciones de derecho público, con proyectos que deberán favorecer la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; promover valores igualitarios y no discriminatorios; contribuir a reducir las brechas por razón de género, y en general favorecer la reducción de la segregación horizontal y vertical. El importe destinado es de 50.000 euros con 12.000 de máximo como cuantía por cada proyecto.

Por su parte las ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales están dotadas con 48.000 euros y un límite de 8.000 por cada proyecto. Están dirigidas a entidades locales para la realización de proyectos para elaborar y aprobar planes estratégicos de igualdad municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local.

Las subvenciones para la promoción de la igualdad, por su partes, están dotadas con 30.000 euros y un tope de 1.800 por proyecto, se convocan para la realización de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando el movimiento asociativo que tenga entre sus fines la promoción de la igualdad de género.

Finalmente, las subvenciones para los consejos locales de la mujer o de igualdad se destinarán a la realización de proyectos que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados. Su presupuesto es de 28.000 euros y 1.800 como máximo.

Subvenciones de muy diversa índole, complementarias entre sí, pero que al mismo tiempo permiten trabajan en realidades diferentes con el movimiento social, a través de las entidades del tercer sector, los sindicatos y los ayuntamientos, ha precisado la consejera.

Las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, la trata y la mutilación genital femenina, así como las ayudas para la investigación, cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado.

Comentarios