Castilla-La Mancha mejora la previsión de aceite de oliva con 125.000 toneladas en una campaña "rentable"

El consejero de Agricultura destaca la "buena noticia" que supone para el sector en un buen momento para el aceite de oliva virgen extra y el orujo.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha finalizado la campaña de recogida de la aceituna con 125.000 toneladas, mejorando así las previsiones iniciales, lo que supone "una muy buena noticia", que llega en un buen momento para el aceite de oliva virgen extra y para el orujo, lo que significa que será "extraordinariamente rentable para los olivicultores".

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración de la II Feria Aove & Nuts Experience 2022, dedicada al olivar y a los frutos secos, que se celebra en Talavera de la Reina hasta el día 19.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite y la primera en frutos secos, siendo "líderes en nuestro país" en producción de pistacho, con más del 80 por ciento de la superficie en España y más de 44.000 hectáreas, a lo que se suman 154.000 hectáreas de almendra, otro producto en el que "somos muy competitivos". Cultivos muy importantes que generan rentabilidad y en los que se encuentra el futuro del sector agroalimentario en los próximos años, ha precisado.

AYUDAS DIRECTAS AL VACUNO DE LECHE

Por otra parte, Martínez Arroyo ha adelantado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la ayuda directa de 1,4 millones de euros que se comprometió con los ganaderos del vacuno de leche.

Una ayuda "muy importante" para el sector, ha destacado el consejero, que beneficiará a cerca de 200 ganaderos de la región, la mayoría de ellos en la comarca de Talavera de la Reina y quienes "ni siquiera tendrán que hacer una solicitud, tan solo confirmar la notificación que les llegue".

Se trata de una ayuda directa, procedente de fondos propios del Gobierno regional, para compensar las pérdidas sufridas por este sector el año pasado, con importantes de entre 4.000 y 10.000 euros por ganadero de vacuno de leche, en función del tamaño de la explotación.

Comentarios