La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava dimite tras años de "quebradero de cabeza" con los vertidos de aguas residuales

Tras ser absuelta de todos los cargos el pasado mes de mayo y con la depuradora inaugurada hace apenas una semana, deja la Alcaldía para "llevar una vida discreta".
El pasado 9 de marzo García-Page inauguraba junto a Monroy la nueva EDAR de Argamasilla de Calatrava. - JCCM
photo_camera El pasado 9 de marzo García-Page inauguraba junto a Monroy la nueva EDAR de Argamasilla de Calatrava. - JCCM

CIUDAD REAL.- La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha presentado este jueves su renuncia como regidora de la localidad ciudadrealeña, decisión que habría meditado en los últimos meses.

Su renuncia se produce una semana después de que se hubiera inaugurado la depuradora del municipio rabanero, poniendo fin a años de vertidos de aguas residuales en el río Tirteafuera, hechos que han marcado su etapa al frente de la Alcaldía y que llegaron a trasladarse al ámbito judicial.

La hasta ahora alcaldesa fue investigada por la presunta comisión de un delito medioambiental por parte de varias asociaciones vecinales y ecologistas. Además, fue acusada por la Fiscalía de un delito de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación administrativa.

En mayo de 2021, fue absuelta de todos los cargos por la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Durante el juicio, la regidora socialista defendió que hizo las gestione que pudo para dotar de una depuradora a su pueblo.

Una renuncia al cargo que se produce apenas una semana después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, inaugurara la nueva EDAR de la localidad, en un acto que calificó de "desagravio y reflexión colectiva" tras lo sucedido a Jacinta Monroy.

A la todavía alcaldesa el también secretario general de los socialistas en la región dedicó durante su intervención numerosas muestras de afecto, reivindicándola como "una política decente" y clamando por la injusticia que significa tener que estar imputado.

"No sé qué habría pasado si hubiera terminado en la cárcel una persona que no se ha llevado nada, que ha trabajado desinteresadamente y que encima no tuviera culpa alguna de que se anulara una obra que estaba prevista por la Junta", señalaba Page.

"Fue prevista por un presidente y la suspendió otra", apostillaba el presidente regional, para lamentar a continuación la lentitud de las decisiones judiciales y agradecer a la Confederación Hidrográfica el haber "hablado de corazón" y "salvado el honor de un pueblo entero y de todo un procedimiento".

A la resolución del "mayor quebradero de cabeza y espíritu" de su gestión, como ha llegado a reconocer ante los medios, se suma el hecho de que quiera "llevar una vida discreta" después de un periodo "suficientemente dilatado" en la vida pública. No obstante, y aunque afirma que "la responsabilidad agota", ha señalado que seguirá al frente de la Agrupación Local Socialista.

Monroy cuenta con una amplia experiencia en la política local, siendo concejala de Argamasilla de Calatrava desde el año 1995 y alcaldesa desde el 2011. Funciones que compaginó durante diecisiete años con la de diputada provincial.

Se da la circunstancia de que Monroy renunció a la vicepresidencia de la Diputación y a su acta de diputada en septiembre de 2020 por motivos profesionales, después de incorporarse como secretaria del Ayuntamiento de Mestanza tras superar un proceso selectivo.

La alcaldesa deberá comunicar su decisión al pleno de la Corporación, que se reunirá el 30 de marzo, fecha en la que se elegirá a su sucesor. No habrá sorpresas, puesto que ha anunciado un proceso "ordenado" en el que presumiblemente se designará a su primer teniente de alcalde, Jesús Ruiz, al que ha definido como alguien "extremadamente preparado".

Comentarios