Así se ha tenido que escoltar en las carreteras de Castilla-La Mancha el transporte de bienes esenciales

El delegado del Gobierno defiende la contundencia con la que se está actuando "desde el primer momento" para garantizar el abastecimiento y la circulación ante este "paro" minoritario.

ALBACETE.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en Castilla-La Mancha más de 250 servicios de escolta para proteger el suministro de bienes en la región, desde el inicio del paro de transportistas y evitar posibles actos de violencia.

Así lo ha trasladado este viernes el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, a los representantes de la patronal regional, asociaciones empresariales, organizaciones de transportistas, logística, distribuidores, así como a organizaciones agrarias y cooperativas, durante la videoconferencia en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un encuentro durante el que Tierraseca ha defendido la contundencia con la que desde el primer momento se está trabajando para garantizar el transporte de bienes y el desarrollo de servicios esenciales, de modo que no se vea afectado por "un paro de un colectivo minoritario de transportistas autónomos", y mucho menos por "posibles actos de violencia o vandalismo, que no vamos a aceptar ni a permitir".

El delegado del Gobierno ha detallado cómo desde el día 14 tanto la Delegación como las cinco subdelegaciones en Castilla-La Mancha están atendiendo de forma continua las llamadas e inquietudes de organizaciones y asociaciones, así como de empresas, que se han encontrado con problemas para poder transportar sus productos y abastecer los mercados, garantizándoles mediante convoyes y escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el desarrollo de su trabajo y la llegada de las mercancías y productos a sus destinos, evitando así desabastecimientos masivos.

En este sentido, Tierraseca ha señalado que "la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado hasta hoy más de 250 servicios de escolta dentro de Castilla-La Mancha y con destino a otras comunidades autónomas".

Y es que, ha subrayado, "no se trata de una huelga, sino de un paro", que en esta ocasión quiere ejercer "un porcentaje minoritario de transportistas autónomos", lo cual "no puede perjudicar a otro derecho, el de una mayoría de los transportistas autónomos que sí quieren trabajar". Por ello, ha continuado, "no vamos a aceptar actos de violencia o vandalismo" hacia esa inmensa mayoría que quiere mantener su actividad con normalidad.

Tal y como han recordado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno, la atención policial se plantea a través de un dispositivo de refuerzo de más de 23.000 efectivos en todo el país, y que en Castilla-La Mancha supone la actuación de 1.842 agentes. En concreto, está compuesto por 440 agentes de la Policía Nacional y 1.402 efectivos de la Guardia Civil.

"La Delegación del Gobierno y las subdelegaciones recibimos las peticiones y las trasladamos a este dispositivo para que diseñe las rutas de los servicios de escolta y se garantice el transporte de los suministros hasta su destino", ha explicado Tierraseca, quien ha agradecido el "esfuerzo extra" y el compromiso que una vez más están demostrando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo ha subrayado que el objetivo de este dispositivo policial es "garantizar el abastecimiento, garantizar la circulación en los polígonos industriales y perseguir los actos violentos".

Por último, durante la reunión, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y a "evitar declaraciones inciertas o alarmantes", ya que solo contribuyen a crear intranquilidad planteando un escenario "que no refleja la realidad", y ha agradecido la coordinación y colaboración que ha habido también entre las distinas administraciones.

Comentarios