Compras y préstamos a nombre de otros, desarticulado un grupo que estafó más de 2 millones de euros por todo el país

Hay afectados en las provincias de Albacete y Toledo, así como en otras treinta provincias españolas. Se ha detenido a siete personas e investigado a once más.
Se ha detenido a siete personas e investigado a once más por 353 delitos. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Se ha detenido a siete personas e investigado a once más por 353 delitos. - GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Siete detenidos y once investigados por 353 delitos cometidos en treinta y dos provincias del país, entre ellas Albacete y Toledo, es el saldo de la operación 'Trescientos y pico' desarrollada por la Guardia Civil.

Delitos entre los que se encuentran estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones que han llevado a estas detenciones daban comienzo en septiembre de 2020, cuando agentes de la Guardia Civil de la localidad de Tavernes Blanques recibieron dos denuncias de vecinas del municipio en las que manifestaban que se habían hecho una serie de cargos en sus cuentas bancarias como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.

Se abría así una operación para investigar el ilícito penal, que llevó a los agentes a descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a ciudadanos de 32 provincias de todo el territorio nacional: Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Según detalla la Guardia Civil en nota de prensa, los autores habían creado diferentes perfiles falsos de una empresa española que ofrecía diferentes servicios a través de internet, entre otros un portal inmobiliario. En estos anuncios, las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, de forma que los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

Los agentes también consiguieron averiguar que varios de los préstamos estaban a nombre, principalmente, de personas extranjeras que habían sido víctimas de robos, hurtos y sustracciones en el interior de vehículos en la Comunidad de Madrid.

Toda esa documentación personal era utilizada posteriormente por los presuntos delincuentes para adquirir en tiendas online de distintas provincias del territorio nacional, mediante préstamos financieros a nombre de sus víctimas, productos de alta gama como vehículos, motocicletas o biciletas.

Una vez que estos productos eran enviados por las tiendas y se encontraban en poder de la organización, eran ofrecidos a través de plataformas de venta de segunda mano a un precio muy por debajo de su valor real, con la intención de obtener un beneficio económico de las ventas con rapidez.

La primera fase de la operación se iniciaba en febrero de 2021, con un registro domiciliario en la localidad de La Eliana, donde los agentes pudieron intervenir un ordenador portátil, varios móviles y diversa documentación relacionada con la operación.

A finales de febrero de 2022, la Guardia Civil ejecutaba la segunda fase de la operación, que se saldaba con la detención de seis hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años, de nacionalidad española, y un séptimo, de 26 años y nacionalidad británica, por 353 delitos.

Además se ha investigado a nueve hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 61 años, de nacionalidad española, y a otros dos de30 y 60 años de nacionalidades portuguesa y colombiana, respectivamente, por los mismos hechos.

Se calcula que el valor de los beneficios de los ilícitos penales y los perjuicios a las tiendas con las que trataron supera los 2 millones de euros.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Tabernes Blanques y el equipo de la Guardia Civil de Alicante.

Comentarios