Castilla-La Mancha pide "empatía" a los transportistas en huelga para que dejen pasar a los convoyes de grano y pienso

El Ejecutivo regional apela a la solidaridad con el sector ganadero, no poniendo dificultades a las expediciones que transportan alimento para los animales.
Este martes por la noche llegaba a Menasalbas (Toledo) el segundo convoy procedente del puerto de Cartagena. - DELEGACIÓN GOBIERNO CLM
photo_camera Este martes por la noche llegaba a Menasalbas (Toledo) el segundo convoy procedente del puerto de Cartagena. - DELEGACIÓN GOBIERNO CLM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los transportistas que se encuentran en huelga para "empatizar" con otros sectores, haciendo compatible su derecho a parar con el de evitar la ruina de otros.

Un llamamiento "a la desesperada" a tender puentes y empatizar con otros sectores como el ganadero, "que no pueden esperar a mañana para dar de comer a sus animales". Para ello les piden que no pongan problemas y dejen pasar los convoyes que transportan grano y pienso.

"Sabemos que no quieren arruinar a los ganaderos de la región", quienes están haciendo "lo posible y lo imposible para que llegue el alimento a sus animales", por lo que piden a los transportistas en huelga que "dejen pasar" los camiones que transportan el alimento para que los animales "no tengan que sufrir las consecuencias".

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, quien ha pedido a los transportistas que secundan la huelga que "se autorregulen" al no existir en este paro empresarial los servicios mínimos.

Han llamado así a la "solidaridad" de este colectivo a los que piden que se hagan cargo de la situación que vive la ganadería en este momento y evitar que "la gente más humilde de nuestra tierra tenga que perder todo lo que tiene".

TERCER CONVOY

Un llamamiento que se hace el Gobierno regional, desde el que ya se ha coordinado el envío de dos convoyes al puerto de Cartagena para la recogida de grano para la elaboración de pienso. Dos expediciones que no se han encontrado con problemas, ha señalado Fernández, al ir acompañados por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el que este martes por la noche llegaba a la localidad toledana de Menasalbas.

Sin embargo, ha explicado la consejera, sí se han encontrado con dificultades algunos envíos por iniciativa de explotaciones ganaderas y algunas cooperativas. "Necesitamos que no las tengan", ha subrayado Fernández.

Por otra parte, ha adelantado que ya se está ultimando un tercer convoy para esta semana que saldrá de Castilla-La Mancha hacia el puerto de Cartagena. Se sumará así a los 48 camiones de pienso que hasta el momento han llegado a la región en las dos expediciones previas.

AYUDAS PARA EL VACUNO DE LECHE

Por otra parte, Fernández ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las ayudas directas al sector del vacuno de leche de Castilla-La Mancha, con las que se tratará de paliar la actual situación de los precios y los efectos de la pandemia de covid de los dos últimos años.

Ayudas directas que recibirán las 164 explotaciones ganaderas de vacuno de leche que se encuentran activas en estos momentos en la región.

Según ha apuntado la portavoz regional, la cuantía de las ayudas será proporcional al número de cabezas de ganado que tengan. Así el importe será de 4.000 euros para aquellas explotaciones que cuenten con entre 5 y 50 animales -en total 56 en la región-; 6.000 euros para aquellas que tengan entre 51 y 100 - 61 explotaciones ganaderas- y de 10.000 euros para las que tengan más de 101 animales, en total 81 explotaciones.

"Sabemos que todo es poco", ha reconocido Blanca Fernández, pero son "esfuerzos de justicia" ante las necesidades objetivas del sector. La portavoz regional ha recordado que estas ayudas eran un compromiso previo a la huelga de transporte, aunque ahora es aún "más procedente" su tramitación habida cuenta de que la situación se ha complicado.

Comentarios