El documental 'Las Cartas Perdidas', rodado en Guadalajara y Toledo, premiado en el Festival de Málaga

El largometraje dirigido por Amparo Climent realiza un recorrido emocional a "una parte silenciada de la historia", la de las mujeres republicanas que sufrieron una doble persecución, ideológica y de género.
La actriz Marisa Paredes en un fragmento del largometraje.— MITAD & MITAD PRODUCCIONES
photo_camera La actriz Marisa Paredes en un fragmento del largometraje.— MITAD & MITAD PRODUCCIONES

GUADALAJARA.- El largometraje documental "Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas" ha obtenido la Biznaga de Plata – Premio Especial del Jurado de la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del 25 º Festival de Cine de Málaga, que se celebra durante estos días en la ciudad andaluza.

Dirigida por la actriz y directora Amparo Climent, la película es un recorrido visual, sonoro y emocional, donde el espectador viaja "a una parte silenciada de la Historia de España a través de las voces de las mujeres que sufrieron una doble persecución, ideológica y de género".

Entre los muchos lugares que recorre "Las cartas perdidas" se encuentran Guadalajara -Fuerte de San Francisco, Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la antigua Cárcel de Mujeres- y Oropesa de Toledo, en cuyos escenarios se rodó en verano de 2020, han informado en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial son dos de las entidades que han apoyado y patrocinado esta película, así como la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Muchas de estas mujeres protagonistas escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento y este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.

Estas cartas, reales e inéditas, así como los textos basados en sus experiencias están interpretadas por grandes actrices, en las localizaciones donde ocurrieron lo hechos de los que se habla en el documental, unidas por el hilo conductor de una voz en off interpretada por Ana Belén.

El filme está basado en la obra teatral del mismo título, cuya autora y directora es también Amparo Climent, y que actualmente se encuentra en gira por toda España.

Hasta la fecha, la pieza se ha representado en Oropesa de Toledo (Noctívagos, Certamen Internacional de Teatro en la Calle; Tercer Premio a Mejor Obra del Certamen y Premio a la Mejor Actriz), León, Ávila, Valladolid, Barcelona y Guadalajara (Ciclo Memoria Contra el Olvido).

Comentarios