El representante del Polisario en Castilla-La Mancha lamenta el giro de Sánchez y defiende un referéndum para el Sáhara

Limam Khalil ha recordado al presidente del Gobierno de España que las resoluciones de la ONU no han cambiado y ha rechazado la propuesta de Marruecos para resolver el conflicto.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, junto al representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Limam Khalil.— IZQUERDA UNIDA
photo_camera El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, junto al representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Limam Khalil.— IZQUERDA UNIDA

TOLEDO.- El representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Limam Khalil, ha mostrado su "sorpresa" por el cambio emprendido por Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental, pasando de la 'neutralidad activa' a tomar parte por Marruecos y su propuesta de autonomía.

Khalil ha recordado que su pueblo lleva más de 45 años viviendo en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), desde que en 1975 fueran expulsados de su país por la fuerza, después de que tuviera lugar la Marcha Verde y fueran bombardeados por las tropas del reino alauita.

El dirigente del movimiento de liberación saharaui ha recordado al presidente del Gobierno de España que "nada ha cambiado en el derecho internacional ni en las resoluciones de las Naciones Unidas" como para justificar el cambio de postura.

En ese sentido, ha defendido el derecho de los habitantes del Sáhara Occidental a decidir su futuro, afirmando que "la firmeza del pueblo saharaui para la celebración de un referéndum de autodeterminación es la misma que la demostrada durante estas últimas décadas".

El representante del Frente Polisario ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, al que ha agradecido el apoyo político de su formación y la solidaridad mostrada por su militancia.

Crespo ha sostenido que la decisión tomada por Sánchez "supone un giro histórico en la política exterior de España", debido a que nuestro país "había fundamentado su posición en el respeto del derecho internacional y en las resoluciones de la ONU".

Para el líder de IU, la sociedad española ha entendido el cambio de posición emprendido por los socialistas como "una traición" al pueblo saharaui, con el que siempre ha mostrado lazos de amistad y solidaridad.

Por último, ha recordado que el Tribunal General de la Unión Europea "anuló los acuerdos de comercio entre Marruecos y la Unión Europea por no haber contado con el consentimiento de los saharauis, ya que reconoció al Frente Polisario como su único representante".

Comentarios