Investigadores de la UCLM crean el 'tomafrán', tomate modificado genéticamente que podría prevenir el alzhéimer

El grupo de investigación ha publicado su trabajo en una prestigiosa revista, en la que detallan el proceso para insertar genes de azafrán y los resultados obtenidos.
Los investigadores han desarrollado tomates  con genes de azafrán, incrementando así su  capacidad antioxidante. - UCLM
photo_camera Los investigadores han desarrollado tomates con genes de azafrán, incrementando así su capacidad antioxidante. - UCLM

ALBACETE.- 'Tomafrán' es el nombre que los investigadores han dado a la nueva planta creada a partir de genes de azafrán, la cual presenta una elevada capacidad antioxidante y podría ser empleada para su uso farmacológico, al ser sus frutos "capaces de proteger contra trastornos neurológicos en un modelo Caenorhabditis elegans de la enfermedad de Alzheimer".

Un trabajo de investigación que ha sido publicado por el grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP)-CSIC, en el que se detalla cómo se han creado tomates con genes de azafrán.

Un fruto, explican desde la Universidad regional, que fue elegido ya que al ser "ampliamente cultivado" puede usarse para aumentar la producción y ofrecer potencialmente "una fuente natural estandarizada y controlada de crocinas y picrocrocina para su uso farmacológico".

Así, detallan cómo se insertaron los genes del azafrán en la planta de tomate, consiguiendo así obtener frutos con cantidades muy altas de crocinas y picrocrocina -responsables del color y el sabor en el azafrán-, que hasta la fecha no se habían obtenido. "Esto permitiría escalar la producción de crocinas y picrocrocina a un coste relativamente bajo", señalan los autores del estudio, por lo que "la indusria local podría preparar estos compuestos a partir de tomates porque son solubles y fáciles de extraer, pudiendo obtener un producto purificado con una tecnología relativamente sencilla".

Crocinas y picrocrocina que son responsables de las propiedades organolépticas y medicinales del azafrán, que incluyen, entre otros, efectos antiinflamatorios, antidepresivos, antienvejecimiento y cicatrización de heridas, señalan.

Pero además estos tomates modificados genéticamente presentan una elevada capacidad antioxidante, capaz de proteger contra los trastornos neurológicos de un modelo de la enfermedad de Alzheimer. Experimentos que abren así las puertas a la realización de futuros estudios "en otros modelos como animales, y su salto a los ensayos en humanos", añaden desde la UCLM en nota de prensa.

Asimismo destacan cómo los apocarotenoides vegetales que tienen un gran impacto en la salud humana, "generando beneficios para la salud al prevenir o controlar enfermedades crónicas o sus síntomas", de ahí que sean explotados por distintos sectores industriales, como el farmacéutico y el agroalimentario.

El resultado de este trabajo conjunto, que cuenta con financiación del Gobierno regional y del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido publicado en la prestigiosa revista Horticulture Research.