Antiguos silos de la provincia de Ciudad Real convertidos en escaparates de arte urbano e integración social

Promover la inclusión social a través del arte y dar una nueva vida a antiguos almacenes de grano son los objetivos del proyecto 'Titanes', que ha dado lugar a un museo al aire libre, con obras de artistas internacionales.
'Legends from La Mancha' es el título del mural de Okuda San Miguel en el silo de Calzada de Calatrava. - IAM TITANES
photo_camera 'Legends from La Mancha' es el título del mural de Okuda San Miguel en el silo de Calzada de Calatrava. - IAM TITANES

TOLEDO.- 'Grandes artistas, enormes paredes, inmensos valores' es el lema de la iniciativa 'Titanes' que convierte las que antaño eran construcciones diseñadas para almacenar grano y otros materiales, los silos, en grandes murales obra de artistas internacionales con la colaboración de entidades que promueven la inclusión social a través del arte. Una decena de silos, en nueve localidades ciudadrealeñas, convertidos en un gran museo al aire libre.

En este proyecto unos de los grandes protagonistas son los silos de la provincia de Ciudad Real, en los que el artista Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement colaboran con la asociación Laborvalía para apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad, los otros grandes protagonistas.

En una iniciativa respaldada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, los más de 450 integrantes de Laborvalía, a través de programas de inserción que mejoran la vida de personas con discapacidad y fomentan su integración, participan junto a artistas dirigidos por Okuda San Miguel, de Santander.

Procedentes de todas las partes del mundo, participan en 'Titanes' artistas como Ricardo Cavolo, de Salamanca; Hell’O de Bruselas (Bélgica), Demsky J. de Elche (Alicante), Smithe de D.F. México, Daniel Muñoz de Moraleja (Cáceres), Spok Brillor de Madrid, Fintan Magee de Lismore (Australia), Bicicleta Sem Freio de Goias (Brasil), Nychos de Styria (Austria) y Equipo Plástico de Madrid, Barcelona, Vigo y París.

Los silos convertidos en gigantes obras de arte están ubicados en Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, dos en Manzanares, Porzuna, Villanueva de los Infantes y Campo de Criptana.

En Calzada de Calatrava, Okuda San Miguel ha creado una enorme pintura geométrica y surrealista titulada 'Legends from La Mancha', inspirada en personajes de las películas de Pedro Almodóvar y en leyendas e historias del pasado de la región como don Quijote o los caballeros templarios.

En el caso de Corral de Calatrava, su silo alberga la obra 'Parábolas del Pensamiento' de Demsky y Smithe, que refleja las fases del cerebro a la hora de crear y pensar: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Por su parte, Fintan Magee ha querido impregnar tres de las paredes del silo de Herencia con el porqué de su participación en el proyecto 'Titanes', de modo que bajo el título 'House of giants' dibujó a dos trabajadoras sociales locales y a uno de los jóvenes que trabaja con ellas que es miembro de Laborvalía, lo que sin duda refleja y realza el carácter social de este proyecto.

En el silo de La Solana, el artista Bicicleta Sem Freio también hizo referencia al fondo social con 'Os Gigantes de la Mancha', que representa el poder de la creatividad e imaginación y su rol en la habilidad de los seres humanos para hacer sentido del mundo, sobre todo entre niños con discapacidad mental.

El municipio de Manzanares tiene la suerte de contar con dos silos y, por tanto, dos enormes murales, uno al que ha vuelto a dar vida Equipo Plástico con el nombre de 'Meseta' y un claro homenaje al campo y al entorno de los propios silos así como a la actual invisibilidad de estos edificios después de muchos años en desuso.

En el otro silo de Manzanares, Daniel Muñoz y Spok Brillor representan sus 15 años de colaboración artística y personal con medallas que simbolizan anécdotas de algunos proyectos conjuntos, por otro lado reafirman el edificio desde su punto de vista arquitectónico con estas medallas que lo condecoran y no lo decoran y usan la idea del oro como opuesto al pan como producto que salía del silo.

En Campo de Criptana el artista Ricardo Cavolo ha expresado su faceta para representar la lucha interior contra los fantasmas de cada persona como don Quijote con los gigantes que veía en los molinos, a través de una niña que, espada en mano, planta cara a esos fantasmas.

De su lado, el artista austriaco Nychos ha titulado 'The pillar of unified love' su obra en el silo de Porzuna, en la que el esqueleto humano y animal es el protagonista, pero no como representación de la muerte sino para trasladar que el amor es todo e infinito.

Mientras tanto, en Malagón, Hell’O ha plasmado la idea de mezclar formas abstractas y elementos figurativos en un entorno colorido para jugar con el equilibrio entre las diferentes formas y hace una composición homogénea que desprende un toque optimista, pop y fresco.

Por su parte en Villanueva de los Infantes es el interior del silo el que acoge el proyecto de Okuda San Miguel, en el que sus característicos diseños y colores recorren las celdas que en otro tiempo sirvieron para almacenar el grano.

Además de estas propuestas del proyecto 'Titanes', en los últimos dos años se han ido sumando otras iniciativas también en esta línea de recuperar y convertir en lienzo los muros de los antiguos silos, como la de Alcázar de San Juan, donde un autor local, Javier López, JOPS, plasmaba el año pasado la figura de Don Quijote.

Todo un recorrido por la provincia de Ciudad Real que invita, a los interesados en el arte urbano en gran formato y a quienes quieran encontrar una alternativa turística singular, a visitar una decena de municipios ciudadrealeños y contemplar las paredes de los silos convertidas en espacios culturales que han llegado a serlo mediante una acción con carácter social que da, si cabe, una mayor relevancia a esta forma artística.

Comentarios