El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo al sector de la caza y aboga por "poner cabeza" al legislar

Page agradece a los representantes del sector cinegético que vean el Reglamento de Caza como "ejemplo a seguir" en todo el país y el reconocimiento de que en la región las cosas "son diferentes".
García-Page se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con representantes del sector cinegético.
photo_camera García-Page se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con representantes del sector cinegético.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado este lunes su apoyo al sector cinegético regional, aunque sin renunciar a una estrecha colaboración con las distintas organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza de cara al mantenimiento y puesta en valor del territorio de la comunidad autónoma. Una apuesta por la actividad cinegética como herramienta en el control de poblaciones y motor de desarrollo en el medio rural.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el director general de Medio Natural y Diversidad, Félix Romero, con el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Luis Fernando Villanueva, y el de la Federación de Caza regional, Agustín Rabadán, así como de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fundación Artemisan.

Una reunión en la que según García-Page, los representantes del mundo de la caza habrían querido "dejar claro" que las movilizaciones en Madrid por cientos de miles de personas "tienen que ver con un discurso vacío, falso, que combate un germen de la M-30 para dentro", donde -ha apostillado- "hay cantidad de gente que no se entera de lo que es España, porque están en un microclima".

Lo ha destacado así poco después del encuentro durante un acto celebrado en la localidad toledana de El Viso de San Juan, donde ha agradecido al sector de la caza que "reconozcan que en esta región las cosas son diferentes".

Y es que, según ha explicado, durante la reunión habrían señalado el Reglamento de Caza castellanomanchego como "ejemplo a seguir en toda España", al igual que la legislación aprobada en materia de protección animal, mientras que en otros lugares se "plantea una relación entre las personas y los animales que no tiene ni pies ni cabeza", ya que "el sentido común es la especie más amenazada en algunos políticos", ha apostillado.

De este modo el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha mostrado partidario de conciliar intereses y "poner cabeza" en esta materia.

Por su parte el consejero ha destacado de la reunión el importante avance que ha supuesto la aprobación del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, al que se ha llegado tras dos años de "un intenso proceso de participación" y haber logrado -ha dicho Escudero- "un acuerdo mayoritario de los principales actores del sector".

En este sentido, ha explicado que los representantes de la caza han trasladado al Ejecutivo regional su agradecimiento por haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas -se incorporaron al texto 52 de las 69 planteadas por el sector- y han considerado que se trata de un documento que "responde desde la sostenibilidad a las expectativas del sector".

Una satisfacción que ya manifestaban tras la aprobación del reglamento, aunque advertían entonces que acudirían a los tribunales algunas medidas que consideraban "especialmente graves", como el veto al uso de perdigones, posicionándose también en contra de la obligación de visar los planes de ordenación cinegética.

Respecto a la ley de Bienestar Animal que tramita el Ministerio de Asuntos Sociales, los representantes de los propietarios de cotos y de los cazadores han trasladado su preocupación y han pedio respaldo al Ejecutivo regional.

Según el consejero de Desarrollo Sostenible se ha puesto de manifiesto la "posición común" en lo que respecta a la ley aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha a principios de esta legislatura "para que sea un referente a nivel estatal" al haber servido incluso como modelo en otras comunidades autónomas.

Asimismo se ha abordado durante la reunión la preocupación del sector sobre el plan de control de ungulados en el Parque Nacional de Cabañeros, en la medida en que la ley nacional, aprobada por el gobierno del PP en 2014, prohibía la caza comercial y deportiva, haciéndose efectiva desde el mes de diciembre de 2020.

En este sentido, el consejero se ha referido al "punto común" de trabajo por todas las partes que se basa de manera fundamental en avanzar en colaboración con el sector elaborando un plan basado en el cumplimiento de la propia ly básica del Estado, teniendo en cuenta que debe apostar por la conservación del hábitat de este espacio protegido y, a la vez, garantizar el control de las poblaciones con herramientas que sean eficientes y de base cinegética ante la ausencia de depredadores naturales".

En este punto, se ha trasladado a los representantes del sector la finalización del plazo de presentación de alegaciones a dicho plan, que serán estudiadas y analizadas en estas semanas, para proceder a su respuesta y poder llevarlas a la próxima reunión del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros y que sean resueltas antes del verano para que se pueda ejecutar en otoño.

Una reunión que, según Escudero, se ha desarrollado "en un marco de absoluta cordialidad", donde los representantes del sector cinegético y del Ejecutivo regional se han emplazado a seguir mejorando todos los aspectos relativos a la gestión cinegética en la región.

Comentarios