Asesoramiento sobre eficiencia energética y cómo reducir la factura, claves de la nueva oficina abierta por la Junta

A través de la web, del teléfono y el correo electrónico los ciudadanos podrán plantear sus consultas y acceder a información sobre el uso racional de la energía y los incentivos disponibles.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la nueva oficina de asesoramiento energético de Castilla-La Mancha puesta en marcha en colaboración con el ISFOC. - JCCM
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la nueva oficina de asesoramiento energético de Castilla-La Mancha puesta en marcha en colaboración con el ISFOC. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una oficina de asesoramiento energético para contribuir a mitigar los efectos de la subida de los precios, ofreciendo información sobre cómo llevar a cabo un uso racional y eficiente de la energía para para poder abaratar la factura, pero también sobre las líneas de ayudas e incentivos que tiene abiertas la Junta.

Una nueva herramienta que hoy ha presentado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con la que se viene a reforzar la difusión de los programas de incentivos en materia de transición energética con los que cuenta el Gobierno regional. Se trata, ha explicado, de "maximizar los fondos europeos y asesorar sobre los efectos positivos que estas políticas de apoyo público llevan aparejados en cuanto a ahorro económico en la factura energética".

Este nuevo servicio especializado de información responde a una iniciativa conjunta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética, y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), adscrito a la misma, atendiendo a su especialización y conocimiento en materia energética.

Un servicio que resulta "si cabe, más esencial en el momento actual", ha subrayado el consejero, debido a "la volatilidad e incrementos de los precios de la energía provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, y el director de Operaciones de ISFOC, Óscar de la Rubia, ha detallado que esta oficina ofrecerá una asistencia multicanal, tanto telefónica como telemática, "reforzando así la atención presencial ya prestada por las unidades administrativas tanto provinciales como centrales en materia de transición energética".

Así, la atención telefónica se prestará en horario de mañana, en el 926 100 440, aunque también se atenderán consultas vía email y a través de la página web. En breve está previsto ampliar el servicio a WhatsApp. Al ser multicanal, explican también desde la consejería en nota de prensa, está prevista su presencia en redes sociales.

La página web, cuya dirección es www.oficinaenergeticaclm.es, ofrecerá de forma sencilla y ágil toda la información y las características de cada línea de ayudas, con el objetivo de facilitar los trámites a la ciudadanía. Asimismo se ofrecerá información relativa a la eficiencia energética y las energías renovables de relevancia en Castilla-La Mancha, consejos de ahorro energético y guías de uso público en esta materia.

Escudero ha detallado que en principio la oficina contará con dos personas, una de perfil técnico y otra de perfil administrativo, que se ocuparán de la atención de las consultas, el reporte y análisis estadístico con conocimiento específico en las áreas de las energías renovables y de la eficiencia energética en las diferentes tecnologías, tanto desde un punto de vista técnico como legislativo.

En cualquier caso, ha precisado, estas dos personas, que formarán parte de ISFOC, contarán con el apoyo del resto de técnicos del centro, que también darán soporte y participarán en el buen desarrollo de los trabajos desempeñados por la oficina.

Por otra parte, el nuevo servicio ofrecerá también información accesible a la ciudadanía sobre los diferentes programas y medidas existentes, así como las acciones llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación con la eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenibles y las energías renovables, tanto para particulares como para empresas y sector público en general.

70 MILLONES EN INCENTIVOS

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que está a disposición de la ciudadanía "el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el objetivo de acelerar la transición energética en la comunidad autónoma".

Se trata, ha precisado, de 70 millones de euros, "una cifra récord para que tanto particulares, como empresas o instituciones, puedan implantar planes de movilidad sostenible, construir instalaciones eficientes o de autoconsumo, o desarrollar proyectos estratégicos e innovadores en base a las energías renovables".

En este sentido ha recordado que hasta diciembre de 2023 hay ayudas disponibles de movilidad sostenible para las personas interesadas en adquirir vehículos eléctricos o instalar infraestructuras de recarga (17,2 millones de euros a través del programa 'Moves III'); o de autoconsumo; almacenamiento con fuentes de energía renovable; y la implantación de sistemas térmicos renovables, con un paquete de casi 31 millones de euros "con los que financiaremos las instalaciones de quienes opten por incorporarlas en sus viviendas o empresas". En este caso, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado la gran respuesta que se está obteniendo, pues ya se han presentado 6.000 solicitudes por lo que, previsiblemente, se podrán ampliar los fondos una vez sean agotados.

También ha informado que tanto las grandes empresas como las pymes tienen hasta el mes de junio de 2023 a su disposición un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial por un importe total de 9,6 millones de euros. 

"En definitiva, nuestra ciudadanía sabe que puede contar con nosotros sí decide apostar por un nuevo modelo energético, más racional, eficiente y menos contaminante en base al fomento de las energías renovables" ha subrayado, recordando que todas estas ayudas se pueden tramitar online.

Comentarios