Se buscan micromecenas para poner nombre a todas las víctimas de la represión franquista en Toledo

La Asociación Manuel Azaña ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder completar la investigación que ha permitido cifrar en 1.787 las víctimas enterradas en el cementerio toledano.
Una placa recuerda a las víctimas de la represión franquista en el Patio 31 del cementerio de Toledo.
photo_camera Una placa recuerda a las víctimas de la represión franquista en el Patio 31 del cementerio de Toledo.

TOLEDO.- Dar continuidad a la investigación sobre la represión franquista en Toledo entre los años 1936 y 1947, que ha permitido cuantificar el número de víctimas en 1.787 personas, ubicando a casi todas ellas en el cementerio de la capital castellanomanchega es el objetivo que se ha marcado la Asociación Manuel Azaña, para lo cual se ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding.

Una investigación que daba comienzo hace un año en el cementerio municipal de Toledo y sus 'patios', que ha desarrollado su primera fase de estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Federación de Municipios y Provincias, contando con financiación procedente de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Una primera etapa en la que se ha podido cifrar el número de víctimas de la represión franquista que se encuentran en el camposanto toledano, llegando a identificar y poner nombre a 1.004 de ellas, mientras que las 783 víctimas restantes siguen apareciendo como 'desaparecidos'.

Una labor que no tiene otra finalidad que la de aportar datos históricos contrastados en distintas fuentes sobre un periódico dramático de la historia de España y "contribuir a cerrar heridas", subrayan desde la Asociación, todo ello en sintonía con el derecho humanitario establecido por la ONU, que ordena a los estados miembro a asumir pasados autoritarios o de políticas de genocidio, situando para ello a las víctimas en primer lugar, mostrando empatía, y asentar los principios de verdad, justicia y reparación.

Por ello se han propuesto seguir adelante con esta investigación y dar continuidad a esa labor, siendo el objetivo verificar y publicar todos los nombres de aquellos que sufrieron prisión y muerte por su defensa de un régimen democrático, o que se vieron ante un pelotón de ejecución, únicamente por ser sospechosos de simpatizar con la República.

Una iniciativa para la que precisan recaudar fondos, por lo que han lanzado una campaña de micromecenazgo, marcándose como meta conseguir 12.000 euros.

Fondos que serán destinados a dar continuidad a la investigación mediante la contratación de dos documentalistas/historiadores, así como la adquisición de dos equipos informáticos y paquetes de programas que servirán para la edición de audio y vídeo de los testimonios de los familiares vivos de los represaliados, así como la gestión web de la base de datos.

Asimismo, destacan que para poder recoger más información documental será necesario acudir a fuentes en los archivos históricos de Toledo y Madrid, señalando entre otros el Archivo Histórico Municipal y el Archivo Histórico Provincial de Toledo, así como los archivos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

Se trata de conseguir más documentación que ayude a conocer a las víctimas de la "feroz represión" para dignificar su memoria y dejar preparada la futura exhumación de los patios y fosas comunes existentes en el cementerio de Toledo.

Para ello se marcan un plazo de tres meses, desde el inicio de la puesta en marcha del crowdfunding.

Comentarios