Dirigentes del PP de Castilla-La Mancha manipulan el titular de una agencia de noticias y lo difunden como si fuera real

Altos cargos del partido falsean una información de Europa Press para vender como cierto un logro de su presidente regional, Paco Núñez, que no es tal. El propio medio ha desmentido en Twitter a la dirección regional popular, que ha terminado pidiendo disculpas.
A la izquierda la 'fake news' difundida por dirigentes del PP y a la derecha la noticia real. — PERIÓDICOCLM
photo_camera A la izquierda la 'fake news' difundida por dirigentes del PP y a la derecha la noticia real. — PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- El uso de noticias falseadas, de fake news, vuelve a suscitar polémica en Castilla-La Mancha después de que el Partido Popular haya vuelto a recurrir a la mentira en su permanente campaña contra el Gobierno regional, aunque en este caso de los bulos o adaptaciones a su discurso de una cuestión a conveniencia han pasado al uso fraudulento del logo de un medio de comunicación para dar apariencia real a la supuesta noticia.

Y es que los populares, entre ellos destacados dirigentes como la portavoz del grupo popular en las Cortes, Lola Merino, no han dudado en compartir a través de sus redes sociales una supuesta noticia atribuida, mediante el uso del logo en la parte superior, a la agencia de noticias Europa Press, que sin embargo dicho medio nunca ha publicado.

El objetivo no ha sido otro que el difundir un supuesto titular con el que atribuir un 'logro' a su jefe de filas, Paco Núñez, aunque el mismo no se haya publicado, en este caso a costa de la decisión del Gobierno regional de suspender la aplicación del canon del agua.

Así, los populares en lugar de compartir el titular real del teletipo de la agencia -Núñez reivindica el trabajo de PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua: "Hemos doblegado al Gobierno"-, han optado por una versión 'adaptada' del mismo y han falseado la supuesta información titulando "El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto al agua", al que añaden un par de subtítulos.

Una situación sobre la que ha dado la voz de alarma el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien a través de las redes sociales ha calificado de "muy grave", por lo que ha pedido la pedido el cese inmediato del responsable de esa "burda manipulación".

Lo hacía a través de las redes sociales, en las que Gutiérrez acompañaba su denuncia de una captura de la difusión de la falsa noticia por parte de la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, quien por el momento no se ha pronunciado públicamente sobre la polémica, aunque sí lo han hecho otros miembros del partido por ella.

En este sentido cabe destacar la respuesta del responsable de Sanidad en la Ejecutiva de Núñez, Juan José García de la Cruz, 'consejero' del proclamado 'gobierno en la sombra' del PP castellanomanchego, quien sin dar explicaciones sobre el hecho denunciado -el uso fraudulento del logotipo, la imagen de marca, de un medio de comunicación- ha acusado al secretario de Organización socialista de mentir y emplear la "técnica del calamar". Tras ello, no ha dudado en retuitear la publicación de la misma imagen a la que se había colocado el logo de Europa Press, publicada ya sin él por el vicesecretario de Política Social del PP de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín Buro.

Una denuncia que también se ha trasladado a los medios desde el PSOE regional a través de un comunicado, en el que denuncian la utilización "fraudulenta" por parte del Partido Popular del logotipo de un medio de comunicación para tratar de dar apariencia real a una noticia "totalmente falsa" y que dicho medio "nunca ha publicado".

Una práctica que desde el Partido Socialista de la región consideran que "no solo no es moral, sino que no es demócrata ni legal", por lo que piden el cese del responsable de "este hecho inédito en democracia".

Los socialistas condenan este usa utilización fraudulenta de la imagen de un medio de comunicación para difundir como real una noticia falsa "que han compartido sus principales dirigentes" en sus redes sociales.

En este sentido, subrayan cómo a lo largo de esta legislatura marcada por la covid-19, los populares se han servido de la mentira "como su única estrategia".

Recuerdan así que durante el primer mes tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, desde el PP regional se difundieron una quincena de bulos tanto en redes sociales como en notas de prensa oficiales, ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación.

Una "estrategia" que han venido repitiendo a lo largo de la legislatura, como ocurrió durante el debate sobre el estado de la región de 2020, cuando el PP de Paco Núñez "hizo uso de bots para posicionar su hashtag, intentando una vez más engañar a la ciudadanía".

A pesar de estos ancedentes, desde el PSOE de Castilla-La Mancha consideran que lo sucedido hoy no ha ocurrido antes en democracia, el hecho de que "un partido político ha manipulado el logotipo de un medio de comunicación para difundir noticias falsas con el daño que ese comportamiento supone para el funcionamiento normal de una democracia".

Subrayan los socialistas que la política debe ser "un instrumento para servir a la gente", que "no puede servirse de la mentira" y por ello instan a Núñez al "cese inmediato" del responsable de estos graves hechos.

REACCIÓN DE LA AGENCIA

Por su parte, desde la delegación de Europa Press en Castilla-La Mancha se reaccionaba a la utilización de su logo por parte de algunos dirigentes del Partido Popular en la difusión de esa falsa noticia con un mensaje en las redes sociales.

Así, pasadas las siete de la tarde, publicaban la siguiente aclaración: "Ante la difusión de una supuesta noticia de Europa Press por parte de algunos dirigentes del PP C-LM en sus perfiles de WhatsApp en la que aparece el logotipo de la agencia, queremos aclarar que la noticia emitida por nuestro servicio es la que corresponde a la segunda imagen", lo cual acompañan de dos imágenes, una de la publicación difundida por los populares y otra del teletipo original publicado en su servicio regional.

https://www.twitter.com/EPCLM/status/1509218580067459078

EL PP PIDE DISCULPAS

En torno a las ocho y media de la tarde, tras varias horas con la polémica en los titulares -reales- de prensa, el Partido Popular ha salido al paso emitiendo un comunicado oficial en el que aseguran desconocer el origen de la imagen que se ha viralizado, al tiempo que piden disculpas públicamente a la agencia de noticias Europa Press.

En su comunicado, los populares aseguran haber tenido conocimiento de la difusión "en algunos perfiles personales" de esta imagen con el logotipo de Europa Press "y un titular que no corresponde al que la agencia ha publicado esta misma mañana en relación a la valoración del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre la supresión del impuesto del agua por parte del Gobierno de Page".

Una situación ante la que han considerado oportuno "aclarar" que desconocen "el origen y el autor" de la misma, aunque "algunos cargos políticos del partido lo han utilizado de buena fe al dar por bueno dicho titular". Una aclaración que concluyen precisando que "la dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha tenido nada que ver en la creación de dicha imagen".

Piden así disculpas a la agencia de noticias "a través de estas líneas" por lo sucedido.

Comentarios