Asaltaban casas de Almadén para robar armas de caza y venderlas después en el mercado negro

El grupo criminal también se dedicaba al tráfico de drogas en la ciudad minera, principalmente cocaína, marihuana y hachís.
Material incautado a la banda criminal tras la operación. — GUARDIA CIVIL
photo_camera Material incautado a la banda criminal tras la operación. — GUARDIA CIVIL

CIUDAD REAL.- La Guardia Civil ha disuelto una peligrosa organización criminal que se dedicaba al robo de armas de fuego en viviendas, que luego vendían en el mercado negro, así como al tráfico de drogas en la localidad ciudadrealeña de Almadén.

La operación 'Arospa' se inició después de que el instituto armado recibiera diversas denuncias de robo con fuerza en sus domicilios, en las que los propietarios manifestaron que les habían sustraído armas de fuego.

A raíz de estas denuncias, se inició una exhaustiva investigación, en la que fue clave la colaboración ciudadana, se pudo determinar la presencia de un grupo formado por numerosos individuos que asaltaban viviendas donde tenían conocimiento de la existencia de armas.

Los delincuentes sustraían las armas para venderlas posteriormente en el mercado ilícito, bien completas o con sus partes fundamentales de forma individual.

Igualmente, los investigadores descubrieron que la banda criminal también se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, marihuana y hachís.

Una vez identificados todos los presuntos autores, se solicitó a la autoridad judicial mandamiento para poder realizar un total de cuatro entradas y registros en el municipio minero.

En los registros se intervinieron tres armas de fuego, otras tres de charcutería, cuchillería de caza de grandes dimensiones, silenciadores y otros efectos relacionados con las armas, como miras telescópicas y munición.

Por otro lado, se incautaron 300 gramos de marihuana, 25 de hachís, básculas de precisión para medir el peso de las dosis de las drogas, teléfonos móviles, 17.395 euros en efectivo y cuatro vehículos a motor.

La Benemérita procedió a la detención de siete individuos y a investigar a otros tres por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tráfico de drogas, tráfico de armas, tenencia ilícita de armas y receptación.

Las diligencias instruidas, junto a los detenidos y el material incautado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Almadén.

Comentarios