El giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental divide a las Cortes de Castilla-La Mancha

El Parlamento autonómico mostraba su "apoyo y solidaridad" al pueblo saharaui en una resolución aprobada por el grupo socialista.
Sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha.— CARMEN TOLDOS
photo_camera Sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha.— CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban este jueves una resolución en la que instan a las partes implicadas en el conflicto sobre el Sáhara Occidental a que trabajen en la búsqueda de una solución política aceptable, enmarcada en las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y que cumpla con la legalidad internacional.

El texto también expone los detalles de un conflicto que se extiende desde hace décadas, manifiesta la solidaridad y el apoyo del Parlamento castellanomanchego con el pueblo saharaui y muestra el compromiso de la región para reforzar la cooperación y la acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal.

El texto contó con el apoyo en solitario del grupo parlamentario socialista, ya que tanto PP como Ciudadanos presentaron sus propias propuestas sobre el tema, en ambos casos más críticas con la decisión del Gobierno de España de reconocer la soberanía marroquí.

Una decisión que contrapone las posiciones expuestas por el 'Intergrupo para el Sáhara' de la Cámara autonómica, que lleva dos décadas pidiendo un referéndum de autodeterminación para la antigua colonia española y que se renovó el pasado mes de enero.

El debate comenzaba con la intervención del portavoz de Ciudadanos, partido que había propuesto discutir la cuestión en las Cortes. David Muñoz lamentaba la carta enviada por Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, que de forma "unilateral" rompe con la posición de neutralidad de nuestro país.

A su juicio, la decisión tomada por el Ejecutivo central "describe un país sin liderazgo político interno, plagado de un grave descontento social y que cada vez tiene menos peso e influencia en el escenario internacional".

Muñoz aseveraba que Sánchez ha hecho una "enmienda a la totalidad" a lo firmado por el 'Intergrupo' de las Cortes castellanomanchegas y apuesta por la propuesta de Marruecos de 2007 con un plan de autonomía para el Sáhara que fue rechazado por Naciones Unidas.

También afirmaba que el Gobierno nacional "abandona al pueblo saharaui" pese a que la organización Acnur estima que hay 6.000 refugiados en España, por lo que instaba al PSOE a abandonar el 'Intergrupo' si no ratifica lo firmado.

En su propuesta de resolución a este debate, rechazada por el PSOE y con la abstención del PP, Cs pedía que las Cortes rechazaran la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental y que la Junta trasladara a Moncloa su apuesta por una solución negociada.

En términos similares se ha pronunciaba el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, que coincidía con el portavoz de la formación naranja en que la decisión "unilateral" de Sánchez es "claramente contraria" a lo que se firmó en Castilla-La Mancha.

"El grupo socialista firmó ese acuerdo al inicio de legislatura, que decía exactamente lo contrario de lo que ustedes van a decir y hacer en estos momentos" ha espetado Rodríguez, quien señalaba que "la coherencia es fundamental en política".

También manifestaba que la postura de los populares ha sido "clara" en relación a este asunto y que su formación "nunca" ha aceptado la pretensión de Marruecos de anexionarse ilegalmente el Sáhara Occidental, ni en Castilla-La Mancha ni en otras instancias.

Finalmente, hacía mención a la Estrategia de Acción Exterior impulsada por el último Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se apostaba por una solución "justa, duradera y aceptada" que reconociera la libre determinación del Sáhara.

En su propuesta de resolución, que rechazaba el PSOE y ante la que se abstenía Cs, el grupo popular planteaba que el Ejecutivo autonómico instase al nacional a retomar la senda del consenso en materia de política exterior y proporcione información completa sobre el acuerdo con Marruecos.

Por último, el parlamentario socialista Ángel Tomás Godoy aseguraba que el PSOE respeta la posición del Gobierno de España, "al igual que hemos respetado siempre las decisiones de política internacional que han tenido los diferentes gobiernos".

Godoy recordaba que el conflicto del Sáhara es una cuestión principalmente vinculada con las relaciones internacionales, ámbito en el que la comunidad autónoma no tiene competencias.

No obstante, resaltaba el "firme compromiso histórico" de la población española con el pueblo saharaui y dejaba claro que "no está en duda" el respaldo de la Junta de Comunidades con la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

Sobre este aspecto, el diputado socialista reprochaba que la postura de los populares se base exclusivamente en la oposición a Sánchez, recordando que durante la administración de María Dolores de Cospedal no se destinó ni un euro al pueblo saharaui.

En cuanto al papel del Ejecutivo central, indicaba que en materia internacional debe ajustarse siempre a las "coordenadas marcadas por la Unión Europea y las resoluciones de las Naciones Unidas".

En ese sentido, consideraba que el intento de "tomar un papel proactivo en las negociaciones" puede ser positivo, aunque se debe hacer siempre desde el respeto a las partes y ayudando al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Comentarios