Sigüenza recibe el apoyo de Felipe VI a su candidatura a la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Una delegación encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, ha presentado el proyecto y la conmemoración del IX Centenario al monarca.
Felipe VI ha recibido en La Zarzuela al presidente de Castilla-La Mancha y los miembros del consejo asesor de la conmemoración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (Guadalajara) y al consejo rector de la candidatura de la Ciudad del Doncel como Patrimonio de la Humanidad. — CASA REAL
photo_camera Felipe VI ha recibido en La Zarzuela al presidente de Castilla-La Mancha y los miembros del consejo asesor de la conmemoración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (Guadalajara) y al consejo rector de la candidatura de la Ciudad del Doncel como Patrimonio de la Humanidad. — CASA REAL

MADRID.- La candidatura de Sigüenza a convertirse en Patrimonio Mundial ha recibido este jueves el apoyo del rey Felipe VI, quien ha recibido en el palacio de La Zarzuela a una representación de la corporación municipal, encabezada por la propia alcaldesa, María Jesús Merino, así como a miembros del consejo asesor del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad y del consejo rector de la candidatura a la declaración por la Unesco, a los que se ha unido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Una recepción en la que el rey ha ratificado su compromiso para asumir la presidencia de honor del patronato del IX Centenario -ya comunicada por escrito el pasado mes de noviembre-, y en la que por parte municipal se ha informado sobre la labor que se está desarrollando de cara a esta conmemoración y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Una meta a "seis u ocho años" vista como mínimo, ha reconocido la alcaldesa seguntina, al ser "realistas" y conscientes de que obtener ese título por parte de la Unesco es "una carrera de fondo", a la que va a costar años llegar.

Sin embargo considera que "lo importante" es todo el trabajo que se vaya realizando durante este tiempo.

En este sentido ha señalado la conmemoración del IX Centenario, que tendrá lugar en enero de 2024, pero también antes, a partir mismo mes de mayo con la inauguración de la exposición 'Atempora', "se van a suceder una serie de acontecimientos de carácter lúdico y cultural" en el municipio, pero que tendrán repercusión en toda la comarca.

García-Page y la alcaldesa han trasladado la invitación a Felipe VI y a la reina Leticia para que asistan a alguno de los eventos programados. "Hemos dejado la puerta abierta a que nos visite. Estamos encantados de recibirles. No hay nada concreto todavía, es una invitación abierta", ha comentado la primera edil.

En este punto, el rey ha comentado en la charla que ha estado varias veces en la localidad seguntina de manera privada, una de ellas con el colegio, pero nunca la ha visitado de manera oficial.

Respecto a la celebración del IX Centenario, la alcaldesa ha subrayado que va a ser necesario "acometer inversiones y mejoras en toda la franja que hace ese paisaje cultural entre el valle del río Dulce y el río Salado hasta llegar a Atienza".

"La meta está en el camino y vamos a ir recogiendo a lo largo de todos estos años para que seamos reconocidos a nivel internacional" por la Unesco, lo cual hará que la Sierra Norte de Guadalajara vuelva a ser lo que fue, de modo que "con esa candidatura generosa" Sigüenza y Atienza "se conviertan en esa tierra de oportunidades que todos queremos".

Un objetivo para el que esta recepción por parte del rey Felipe VI supone "un empujón definitivo".

Comentarios