"Tenemos que acabar con la brecha digital": Guijarro anuncia un bono para que las familias vulnerables accedan a internet

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la ayuda se aprobará antes del inicio del verano.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, presentando la Estrategia frente a la Despoblación en la localidad guadalajareña de Jadraque.— JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, presentando la Estrategia frente a la Despoblación en la localidad guadalajareña de Jadraque.— JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará antes del inicio del verano un 'Bono Social de Conectividad' para garantizar que las familias vulnerables y en riesgo de exclusión social cuenten con un acceso a internet de calidad en sus hogares.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la Estrategia frente a la Despoblación en la localidad guadalajareña de Jadraque, donde ha explicado que la ayuda se financiará con fondos europeos.

El vicepresidente ha defendido la necesidad de introducir este bono "para garantizar que no haya brecha digital por condiciones sociales y económicas", insistiendo en que el acceso a internet "es clave para la formación de los jóvenes" o para acceder a los servicios públicos.

En ese sentido, ha indicado que actualmente "es impensable pensar cualquier actividad económica sin acceder a las telecomunicaciones" y ha hecho mención a la apuesta del Ejecutivo regional por la extensión de la fibra óptica.

Por otro lado, Guijarro ha recordado que los contribuyentes de las zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley frente a la Despoblación en la próxima campaña de la renta, que comienza el 6 de abril.

"Por primera vez en las declaraciones de la renta podrán hacerse desgravaciones por el simple hecho de tener una residencia efectiva en esos territorios", ha comentado el vicepresidente, quien ha adelantado que la Junta podrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer las deducciones.

Entre las desgravaciones, se incluye una deducción del 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF y otra del 15 por ciento para la adquisición, construcción y rehabilitación de viviendas en zonas despobladas.

También se contempla una reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales para adquirir o rehabilitar viviendas y locales, así como una deducción de 500 euros durante los primeros años por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

Estas desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de nuestra región ascenderán a cerca de 23 millones de euros.

Comentarios