Asesinato machista en Cuenca: mata a su exmujer y acuchilla de gravedad a la actual pareja de la víctima

El agresor tenía una orden de alejamiento de la fallecida, con la que tenía dos hijos en común. La voz de alarma la habría dado un familiar del presunto autor del crimen.
Lugar en el que el hombre habría matado a su expareja en la pedanía de Nohales (Cuenca). — RTVE
photo_camera Lugar en el que el hombre habría matado a su expareja en la pedanía de Nohales (Cuenca). — RTVE

CUENCA.- Nuevo caso de violencia machista en Castilla-La Mancha. Una mujer de 47 años ha sido asesinada durante la madrugada de este lunes a manos de su expareja, que también ha herido de gravedad al actual compañero sentimental de la víctima y se ha autolesionado.

El crimen ha tenido lugar sobre las 0.40 horas del lunes, cuando la Guardia Civil recibió una llamada en la que la hermana del agresor avisaba de que este hombre, de 43 años, se había marchado a la pedanía de Nohales, a unos cuatro kilómetros de Cuenca, para matar a su exmujer.

Inmediatamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos dos patrullas del instituto armado, que hallaron a la mujer muerta por heridas de arma blanca, mientras que su nueva pareja, un varón de 39 años, se encontraba herido de gravedad también por acuchillamiento, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El presunto autor de los hechos fue detenido poco después en las inmediaciones del domicilio de la víctima. Se le atribuye la comisión de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Según han indicado fuentes de la investigación, en el momento de la detención el autor portaba el arma blanca y requirió de asistencia sanitaria por cortes autoinfligidos, si bien fue trasladado también al hospital conquense.

Por su parte, fuentes del Sescam han informado de que los dos heridos tienen pronóstico grave. El presunto homicida está ingresado en la UCI con pronóstico reservado, mientras que la pareja de la víctima se encuentra en planta.

El agresor tenía una orden de alejamiento sobre la víctima desde finales de 2021. La antigua pareja tenía dos hijos menores, uno de 14 años de edad y otro de 8 años.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado durante la sesión plenaria de este lunes que las autoridades han tipificado los hechos como un asesinato machista. Las banderas del Ayuntamiento onderán a media asta en señal de duelo y está prevista la convocatoria de una concentración de repulsa.

Entre las reacciones al crimen destaca la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado en un mensaje difundido a través de las redes sociales su "condena rotunda" al asesinato de Nohales y se ha comprometido a que los hijos de la víctima "no quedarán desatendidos".

Se trata del segundo caso de violencia machista cometido en Castilla-La Mancha en lo que va de año. El primer crimen se cometió a comienzos del pasado mes de marzo en una gasolinera de la localidad toledana de Maqueda. A nivel nacional, es la novena mujer que muere asesinada a manos de su pareja o expareja en 2022 y la número 1.135 desde que hay registros.

AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016‑[email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios