El PP pasa de abrazarse a Vox en Castilla-La Mancha a ver "pretencioso" hablar de pactos antes de las elecciones

Paco Núñez considera un error hacer "política ficción" y prefiere esperar a ver cómo evoluciona la coalición en Castilla y León, aunque dice tener en mente un "proyecto de mayorías".
El líder regional de los populares, Paco Núñez, también resta importancia a los problemas con Carlos Velázquez en el grupo de la Diputación de Toledo. — PP CLM
photo_camera El líder regional de los populares, Paco Núñez, también resta importancia a los problemas con Carlos Velázquez en el grupo de la Diputación de Toledo. — PP CLM

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha comienza a moderar el tono después de la asunción de Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del primer partido de la oposición, pasando de echarse en los brazos de Vox a evitar mencionar a la extrema derecha.

El líder de los populares en la comunidad autónoma, Paco Núñez, ha sido entrevistado este miércoles en Castilla-La Mancha Media (CMM), donde se le ha preguntado sobre la posibilidad de reeditar un acuerdo de gobierno entre el PP y Vox, como ha ocurrido en Castilla y León.

Tras los comicios celebrados en Castilla y León, el presidente castellanomanchego del PP pedía que no se demonizase a la formación de Abascal, a la que veía "dentro de la Constitución", pero ahora asegura que es "muy pretencioso" hablar de pactos antes de las elecciones y que aspira a construir un "proyecto de mayorías".

"Cuando se decida cuál es la composición de las Cortes de Castilla-La Mancha, leeremos el resultado y trabajaremos por dar estabilidad", ha declarado Núñez ante los micrófonos de la televisión pública regional.

En cuanto a la posibilidad de que el PP le entregara a Vox la presidencia del Parlamento regional y tres consejerías, como ha ocurrido en Castilla y León, Núñez ha sostenido que "es erróneo hacer política ficción" y ha insistido en que tiene en mente un proyecto mayoritario.

Tampoco ha querido hablar sobre un posible apoyo a una ley de violencia intrafamiliar que conviviera con la Ley contra la Violencia de Género, pidiendo que se deje echar a andar al nuevo Gobierno castellanoleonés para ver "cómo evolucionan sus políticas".

En cambio, sobre la Ley de Memoria Histórica, el presidente regional del PP ha opinado que "aquellos que tratan de buscar enemigos y enfrentar a los españoles se equivocan" y ha evocado la transición como un momento en el que "nuestros abuelos se entendieron".

PROBLEMAS CON VELÁZQUEZ

Paco Núñez ha apuntado que para el Partido Popular es fundamental "elegir bien a los candidatos a las cinco capitales de provincia" y se ha mostrado convencido de que, de la mano del PP nacional, elegirán "a los mejores".

Preguntado explícitamente por la hipotética candidatura de Carlos Velázquez para la Alcaldía de Toledo, ha afirmado que tiene "muchas virtudes" para asumir dicha responsabilidad, "como también las tienen Juanjo Alcalde, Miguel Ángel de la Rosa, Pablo Corrales, Pilar Alía o Nacho Ruiz".

También ha restado importancia a los problemas existentes en el Grupo Popular en la Diputación de Toledo. Velázquez se ha estado ausentando de los plenos de la institución provincial después de que los diputados le votasen como portavoz y no le otorgaran la Presidencia del grupo, hasta ahora controlado por Manuel Fernández.

Núñez ha sostenido que "es un tema menor" al que se ha dado protagonismo "a destiempo" y que, una vez superado el periodo congresual, será la vicesecretaría de Organización del partido la que resuelva dicha cuestión, que "no tiene nada que ver" con la posible candidatura de Velázquez a la Alcaldía de la capital regional.

Comentarios