"Les recuerdan que tienen que esconderse de un bombardeo", piden eliminar las sirenas en los colegios

Durante la reunión de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania se ha planteado esta petición por parte de las entidades, debido al "estado de ansiedad" que genera en los pequeños.
La Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania se constituía el pasado 24 de marzo. - JCCM
photo_camera La Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania se constituía el pasado 24 de marzo. - JCCM

TOLEDO.- Las entidades que forman parte de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania han pedido hoy que los centros educativos de Castilla-La Mancha puedan eliminar las sirenas que marcan el cambio de clase para evitar el "estado de ansiedad" que generan en el alumnado llegado de Ucrania.

Una cuestión sobre se ha planteado durante la reunión celebrada este miércoles y sobre la que habrá que "trabajar" en el comité de respuesta. Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado que la intención de Castilla-La Mancha es que toda la ayuda que se ofrece sea "lo más eficaz posible", por lo que el objetivo debe ser "trabajar para que todos los refugiados, los que llegan de Ucrania y de otras crisis, tengan los mejores cuidados que les podamos ofrecer".

De ahí que desde el Gobierno regional se vaya a trasladar esta propuesta, ya que el sonido de las sirenas cada 45 minutos "les recuerda que tienen que esconderse de un bombardeo". Una situación que genera a los pequeños un estado de ansiedad, que se quiere evitar.

Hasta el momento, según ha detallado García Torijano, son 419 los niños y niñas procedentes de Ucrania que han sido escolarizados en Castilla-La Mancha. De ellos, ha precisado, 13 se encuentran con familias acogedoras y los 406 restantes han llegado hasta España con sus propias familias.

Así, según los últimos datos, en la región se han realizado 1.340 tramitaciones de protección temporal y NIE para ciudadanos que han llegado de Ucrania huyendo de la guerra, y se encuentran pendientes otros 695 trámites.

Del mismo modo, la consejera ha informado de que se ha acogido hasta el momento a 1.066 personas, de las cuales 595 a través de la vía formal coordinada por el Ministerio y otras 473 llegadas por sus medios que han acudido a las entidades de acogida solicitando ayuda.

Por otra parte se han realizado también 1.878 atenciones, de las cuales 1.241 a través de las entidades y otras 637 por los servicios sociales de la Junta.

García Torijano ha detallado también se han recibido más de 200 solicitudes de familias acogedoras para otras familias, cuyos datos se van a poner a disposición del Ministerio, administración competente para la gestión de la base de datos creada a tal efecto.

Pero también han sido numerosas las solicitudes de familias acogedoras para niños no acompañados, más de 600 hasta la fecha, las cuales en las próximas semanas recibirán la formación oportuna para poder realizar esa acogida.

Por último la consejera ha vuelto a agradecer la solidaridad de la ciudadanía castellanomanchega, y ha recordado que para dar "la mejor respuesta" a las personas que vienen de Ucrania buscando la paz es "la ayuda bien canalizada a través de los mecanismos oficiales".

Comentarios