Page quiere verse con Sánchez para hablar de agua y pedir que se acelere la puesta en marcha de desaladoras

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha inaugurado la reforma del Centro Territorial de RTVE en Toledo, recuerda que poniendo en marcha la de Torrevieja sería innecesario todo el trasvase.
El presidente regional ha asistido este jueves a la inauguración de la reforma del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo. - JCCM
photo_camera El presidente regional ha asistido este jueves a la inauguración de la reforma del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo. - JCCM

TOLEDO.- El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de agua y pedirle que acelere "todo lo posible" la finalización de las obras de la desaladora de Torrevieja, que de estar acabada y al cien por cien funcionando, haría que fuese "prácticamente innecesario todo el trasvase".

Una solicitud que García-Page habría cursado esta misma mañana, después de haber coincidido durante su viaje a Berlín para asistir a la feria Fruitlogística 2022 con el presidente murciano, Fernando López Miras, ha quien habría escuchado plantear que tiene un encuentro pendiente con el presidente Sánchez para hablar de agua. Un asunto sobre el que también interesa abordar al presidente castellanomanchego, quien no ha tardado en solicitar una reunión a Moncloa.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de inauguración de la reforma de las instalaciones del centro territorial de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha en la capital regional, donde ha recordado que la planta desaladora de la localidad alicantina lleva en obras diez años y que a pleno funcionamiento proporcionaría agua suficiente para riego y abastecimiento haciendo innecesario trasvasar del Tajo al Segura.

Un contexto en el que García-Page ha señalado sentirse "orgulloso como español" de que las grandes desaladoras de otra localidad de la Comunidad Valenciana, en este caso Sagunto, vayan a permitir que este municipio sea destino de "uno de los grandes proyectos empresariales" que van a ponerse en marcha con los fondos europeos. Desaladoras que ha supuesto un revulsivo para la zona y un impulso a la llegada de esta iniciativa, por lo que se ha preguntado si es posible un gran acuerdo por el agua a nivel nacional sin haber terminado el proyecto de las desaladoras.

Por otra parte, y respecto a la reunión que hoy mantenía el presidente Sánchez con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se mostraba confiando en que de dicho encuentro salieran "fechas y procedimientos concretos", que se abran diálogos para llegar a acuerdos.

En este sentido, García-Page ha considerado que es el momento de "quitarnos el sambenito" de que entenderse está mal visto, puesto que "todo lo grande de este país se ha hecho a través de los acuerdos".

Asimismo el presidente castellanomanchego ha subrayado que es el momento de dar "certidumbre" en política, de acabar con el "frentismo sistemático de negarse a todo" y de "apropiarse de banderas de todos" lo cual no va a favor "ni de España ni de nuestra Constitución".

Durante su intervención también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores del Centro Territorial de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha, por el "sentimiento de región el contexto del país" que han sabido trasladar durante estos 33 años de vida.

En este sentido, García-Page ha subrayado el papel de los centros territoriales para "transmitir lo que la gente siente", dando una dimensión "más humana" a los informativos.

Asimismo ha reconocido su labor al huir del "sectarismo informativo" y de la "endogamia centralista", eludiendo "el mal de la M-30" y llevando a que no solo el resto del país sepan lo que ocurre en Madrid, sino que "en Madrid se enteren de lo que pasa en el resto del país".

Durante el acto también ha tomado la palabra el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quien se ha referido al ente como "la plaza pública de todos", cuya misión es "vertebrar el país".

Asimismo ha subrayado su apuesta por romper la brecha digital entre los más vulnerables, para lo cual contará con fondos europeos, buena parte de los cuales se destinarán a Castilla-La Mancha.

También ha anunciado que tras un "largo debate" en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión, se ha acordado este jueves que Russia Today (RT) quede fuera de esta organización.

Una decisión, ha subrayado Pérez Tornero, que se produce con el liderazgo de los países del Este y la contribución de RTVE, Corporación que ha defendido esa postura en las últimas semanas, para que la televisión rusa "no esté en la Radiodifusión europea".

Entre los asistentes al acto, celebrado en la azotea del Centro Territorial, se encontraban también la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la UCLM, Julián Garde.

Comentarios