Condena unánime y llamamiento a la unidad al confirmarse como asesinato machista el atropello de Teodora

El presidente del Gobierno apela a "no acostumbrarnos" a esta violencia contra las mujeres mientras que la ministra Montero reclama "blindar" el Pacto de Estado.
Teodora es la décima víctima de la violencia machista este año.
photo_camera Teodora es la décima víctima de la violencia machista este año.

TOLEDO.- Impotencia y estupor tras saber que el atropello mortal que el pasado lunes tenía lugar en la localidad toledana de Almonacid y se consideró accidental, se ha confirmado como un nuevo crimen machista. La víctima, Teodora, una mujer de 42 años, moría tras quedar atrapada bajo el vehículo que conducía su pareja, un hombre de 50 años, para el que este jueves la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz (Toledo) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Una confirmación que ha llegado por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde la que se ha señalado el asesinato de esta mujer, como el décimo caso de violencia machista con resultado de muerte en lo que va de año en España.

Asimismo han precisado que la víctima y su presunto asesino tenían un hijo menor de edad en común, así como una hija y un hijo mayores de edad.

De este modo, el número de menores huérfanos por violencia de género en 2022 asciende ya a diez, mientras que desde el año 2013 han sido 346.

Un nuevo asesinato machista al que se ha referido a través de las redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su cariño a la familia de la fallecida, y ha asegurado que "es triste y desesperanzador conocer cada pocos días un caso de violencia machista".

"Una vida más arrebatada contra las mujeres. No nos acostumbremos. Sigamos denunciándolo y combatiéndolo", ha añadido.

Un caso al que también se ha referido a través de las redes sociales la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien asegura no saber "cómo expresar" lo que siente, después de que "lo que parecía el lunes un accidente mortal" se torne hoy, presuntamente, "un nuevo asesinato machista".

Un mensaje en el que la consejera también tiene unas palabras para el hijo de la víctima, sobre el que señala que "ahora es lo que importa" y asegura que "cuidaremos de él".

Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho también referencia a este caso, apuntando horas antes de que llegara la confirmación de que se trata de un nuevo asesinato machista, que se trataría del tercero en esta semana.

La ministra ha apelado a "blindar" el Pacto de Estado institucional y social contra la violencia de género.

Posteriormente, en un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han mostrado "su más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista, han trasladado su apoyo a familiares y amigos de la víctima y han vuelto a pedir "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que no se trata de "cifras ni hechos aislados", sino que son "vidas arrebatadas y familias destrozadas por la violencia de género".

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado que la violencia hacia las mujeres "es una historia de desigualdad en todos los órdenes de la vida" y por ello "juntos debemos trabajar para erradicarla".

Comentarios