Prisión provisional para el hombre que atropelló a su pareja en Almonacid, acusado de asesinato con alevosía

La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Orgaz ha decretado medidas cautelares respecto al hijo menor de ambos, al que no podrá acercarse a menos de 500 metros.

TOLEDO.- Asesinato con alevosía, con agravantes de parentesco y de género es el delito que se imputa provisionalmente al hombre de 50 años que el pasado lunes atropellaba mortalmente a su pareja, T.I.T., de 41 años, en la localidad toledana de Almonacid. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz, competente en violencia de género, ha decretado para él prisión provisional comunicada y sin fianza.

Una decisión sobre la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, desde el que precisan que se a J.C.R.F. se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de asesinato con alevosía -la víctima no habría tenido posibilidad alguna de defenderse-, con las agravantes de parentesco y de género.

Poco después de conocerse la decisión de la jueza, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha confirmado este caso como un nuevo asesinato machista, el décimo en lo que va de año en España y el segundo en Castilla-La Mancha en esta semana.

Cabe recordar que el atropello mortal tenía lugar el pasado lunes por la mañana, en un camino de tierra de la localidad toledana. En un primer momento se pensó que el trágico desenlace se había debido a un fallo técnico del vehículo, que habría arrollado a la víctima dejándola atrapada y ocasionando su muerte.

Sin embargo, poco después, y tras haber recabado algunos indicios que podían apuntar a la intencionalidad en lo ocurrido, la Guardia Civil procedía a detener al autor del atropello. Una detención que confirmaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, apuntando entonces que "todas las hipótesis" seguían abiertas.

Ahora para el detenido se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza, al ser investigado por un delito de asesinato con alevosía. Asimismo, y como medidas cautelares, la jueza ha suspendido su ejercicio de la patria potestad así como de la guardia y custodia -sin régimen de visitas- sobre el hijo menor de edad de la pareja. Igualmente, según señalan desde el Tribunal Superior de Justicia, se ha suspendido la comunicación con él y se le prohíbe aproximarse a una distancia inferior a 500 metros del menor.

Asimismo, desde el Tribunal Superior de Justicia se precisa que no existían denuncias previas por malos tratos.

Dato que se ha confirmado también desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde la que han apuntado que la pareja tenía otros dos hijos mayores de edad.

Un nuevo caso de violencia de género, de modo que son ya diez las mujeres asesinadas en España en lo que va de año y 1.136 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia.

Cabe recordar que el mismo día en que se producía este crimen machista, otra mujer era asesinada por su expareja en la pedanía conquense de Nohales.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentarios