Museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta seguirán siendo gratuitos hasta junio de 2023

El Gobierno regional ha decidido prorrogar esa medida, que encadenará entonces tres años en vigor, tras su puesta en marcha al finalizar el confinamiento domiciliario impuesto por la pandemia.
El presidente regional ha presentado en el Parque Arqueológico de Carranque el proyecto de digitalización y virtualización de estos centros. - JCCM
photo_camera El presidente regional ha presentado en el Parque Arqueológico de Carranque el proyecto de digitalización y virtualización de estos centros. - JCCM

TOLEDO.- Todos los centros culturales dependientes de la Junta de Comunidades seguirán siendo gratuitos para su visita hasta el 30 de junio de 2023, fecha para la cual habrán encadenado tres años de gratuidad tras las decisión adoptada a mediados de 2020 con la finalización del confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación del proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha que ha tenido como escenario el Parque Arqueológico de Carranque. Una iniciativa que permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada.

Se pretende así apostar por una democratización del derecho a la cultura, "que pueda llegar a todo el mundo". En este sentido, el presidente regional ha planteado que "si la cultura fuera un negocio, la ignorancia pagaría impuestos", a lo que ha añadido la consideración de que "lo verdaderamente caro es la ignorancia, la incultura".

En este contexto García-Page ha precisado que el gasto en el mantenimiento de los museos de la región "se ha multiplicado por cuatro" en el marco del encarecimiento generalizado de los precios, aunque se ha mostrado confiado en que a finales de junio del próximo año "hayamos superado la eterna cadena de crisis" que se suceden, refiriéndose así a la expansión del coronavirus o el estallido de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, durante su intervención el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la nueva herramienta tecnológica que se va a desarrollar en los parques arqueológicos estará lista "antes de final de año" en todos ellos. Se ha referido así a Recópolis, en Guadalajara; El Tolmo de Minateda y Libisosa en Albacete; mientras que para este verano está prevista la puesta en marcha de la virtualización en Segóbriga (Cuenca) y Alarcos (Ciudad Real).

Asimismo ha precisado que en el caso del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), el proyecto se desarrollará a lo largo del próximo año.

Una nueva herramienta que contribuirá a aportar valor añadido a estos parques arqueológicos y a atraer un mayor número de visitantes a los mismos.

En este contexto García-Page ha celebrado que esta Semana Santa Castilla-La Mancha vaya a "poner el cartel de lleno". Asimismo ha recordado que estos indicadores positivos están acompañados de otros como los relativos a la contratación y al crecimiento, los cuales son "razonables" y en todo caso "por encima de la media nacional", tal y como han señalado desde el Gobierno regional en nota de prensa.

Durante el acto celebrado en el Parque Arqueológico de Carranque, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como el alcalde de la localidad, Mario Sánchez, y responsables de la empresa que desarrolla el proyecto.

Comentarios