"Nos están asesinando", una llamada obligada a la acción tras el crimen machista de Almonacid

Esta tarde hay convocadas concentraciones de repulsa en Toledo y Mascaraque, donde residía la víctima, mientras que en Ciudad Real se ha guardado un minuto de silencio a mediodía.
En la plaza Mayor de Ciudad Real se ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por el crimen machista de Almonacid.
photo_camera En la plaza Mayor de Ciudad Real se ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por el crimen machista de Almonacid.

TOLEDO.- Teodora tenía 42 años y era madre de tres hijos, uno de ellos aún menor de edad. El pasado lunes, tras salir del trabajo, su pareja, J.C.R.F., acababa con su vida, convirtiéndola así en la décima mujer asesinada en España por violencia de género en lo que va de año. Un crimen que intentó disfrazar de accidente, puesto que fue él mismo quien llamó a los servicios de emergencia para dar cuenta del supuesto atropello accidental del que había sido víctima su pareja en un camino de tierra de la localidad toledana de Almonacid. Horas después del suceso se le detenía al considerar que había indicios de que hubiera sido intencionado, pero no era hasta este jueves cuando se confirmaba que se trataba de un asesinato.

Un suceso que ha conmocionado a Castilla-La Mancha, que esta semana suma dos mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, dejando asimismo varios menores huérfanos.

Así, son varias las concentraciones de repulsa que se han convocado para este viernes en la región, una de ellas, a partir de las 19.30 horas en la plaza de la Constitutición de Mascaraque, localidad en la que residía la víctima junto a su familia. Una concentración convocada por el Ayuntamiento, al que han invitado a sumarse a todos los vecinos de este pequeño municipio.

Una concentración a la que está previsto que acuda la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Otra concentración tenía lugar esta mañana en la plaza Mayor de Ciudad Real, donde a mediodía se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por este asesinato machista.

Un acto en el que la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, ha subrayado que no se trata solo de una lacra social, sino de "una cuestión de Estado", en la que hay que hablar de "ataúdes de mujeres que se llenan por culpa de esta violencia".

Por su parte la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, insistía en que se trata de "vidas humanas" y por ello contra la violencia de género "debemos luchar de manera conjunta" tanto desde las formaciones políticas como todas las entidades y toda la sociedad para terminar de una vez con esta lacra que sigue costando vidas".

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Noelia Serrano, tras manifestar su máxima repulsa a este nuevo crimen machista, ha subrayado que se debe "seguir trabajando desde las instituciones para terminar con estos crímenes que sufrimos las mujeres".

En Toledo la convocatoria es para esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de Zocodover. La Plataforma 8M Toledo ha convocado una concentración contra las violencias machistas, que en solo tres días se han cobrado la vida de un niño, una niña y dos mujeres, precisan desde el colectivo.

Una convocatoria que se realizaba antes de la confirmación de que el atropello mortal de Almonacid se confirmara como asesinato machista.

Una llamada a la movilización contra una escalada de la violencia machista "terrible", un feminicidio "incesante", del que desde la Plataforma 8M Toledo dicen estar "hartas", como también de "los errores judiciales que se lavan las manos sovbre madres indefensas, de los partidos ultraderechistas (PP y Vox) que niegan esta realidad y quieren convertir la violencia de género (con una ley) en violencia intrafamiliar en Castilla y León".

Hartazgo también por la falta de avance en políticas de educación en igualdad, "de las medias tintas y de las adulteradas", así como "de tanta crueldad intolerable, de tanta falsedad y tanto postureo mediático".

Y es que, subrayan en su comunicado, "nos están asesinando". Veintiocho feminicidios y desde 2013 cuarenta y siete menores asesinados, "esa es la realidad". Una realidad que "hay que cambiar".

Desde la Plataforma 8M Toledo señalan directamente a los poderes públicos, a quienes recuerdan que "cuando terminen de escribir el último tuit de condolencia, deberían remangarse y hacer su trabajo", el cual "también pagamos las mujeres con nuestros impuestos" -apuntan-, y "acabar con esta indefensión".

"Nos fallan las instituciones que nos deberían proteger", señalan desde el colectivo, que recuerda que "en ese fallo nos va la vida y la de nuestras hijas e hijos".

Concentraciones a las que se ha sumado el sindicato Comisiones Obreras Toledo, desde el que han manifestado su "horror y consternación" por este nuevo asesinato y su "más absoluto rechazo ante la violencia machista en sus múltiples expresiones".

Violencia machista que es "una lacra que no cesa, que sigue destruyendo la vida de mujeres, de niños y niñas y de sus familias", como ha sucedido en este caso. "Un crimen execrable y alevoso que pretendía disfrazarse de accidente" y que suma una víctima más a las mujeres asesinadas en lo que va de año.

Por ello desde el sindicato reclaman a las administraciones públicas "protección real para las víctimas y recursos para garantizar esa protección". Asimismo subrayan la necesidad de "tolerancia cero" ante la violencia de género y la colaboración de toda la sociedad "para acabar con el terrorismo machista que nos amenaza todos los días".

Comentarios