Cae parte del techo del salón de recepciones de la Diputación de Ciudad Real afectando al lienzo de Andrade

Caballero se ha reunido con técnicos de arquitectura, restauración y conservación, para iniciar los trabajos que devuelvan a la zona afectada su apariencia original.
El desprendimiento se ha debido a haberse descolagado el falso techo de cañizo que soporta la escayola sobre la que se encuentra la obra de Andrade.
photo_camera El desprendimiento se ha debido a haberse descolagado el falso techo de cañizo que soporta la escayola sobre la que se encuentra la obra de Andrade.

CIUDAD REAL.- Se desconoce en qué momento del fin de semana se ha producido, pero no ha sido hasta esta mañana cuando se ha producido el hallazgo del falso techo desprendido en el salón de recepciones de la Diputación de Ciudad Real. Una de las estancias más representativas del valor patrimonial, artístico y cultural que atesora el Palacio Provincial, cuyo falso techo cubre un lienzo de Ángel Andrade, que con este desprendimiento ha resultado dañado.

Según detalla la Institución Provincial, se ha visto afectada una de las zonas del lienzo, concretamente la más próxima al balcón principal del edificio.

Un desprendimiento que ha afectado a una zona del palacio que permanece inalterada desde hace más de 125 años, cuando se levantó el edificio para albergar la sede administrativa del Gobierno provincial. Fue entonces cuando se encargó la ornamentación interior al pintor ciudadrealeño Ángel Andrade, quien ayudado por Samuel Luna, se ocupó de la decoración de las salas nobles del palacio, así como la escalera principal y la cúpula del edificio.

Una imprevisible eventualidad que ha llevado al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente que gestiona el área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, a reunirse con carácter de urgencia con técnicos del departamento de Arquitectura y del servicio de Conservación y Restauración, con el objetivo de analizar la situación y establecer un calendario de acciones y el sistema de trabajo para devolver al techo del salón de recepciones -otrora sala del Consejo Provincial- su apariencia original con la mayor celeridad posible.

Aunque esta zona del palacio no se ha modificado desde su construcción, desde la Diputación señalan que sí se han llevado a cabo varias intervenciones a lo lago de los últimos ejercicios, como la desarrollada el año pasado en Semana Santa, cuando se restauró la esquina derecha del falnco principal que se alinea con la balconada, a la altura del escudo del antiguo partido judicial de Almadén.

En un primer examen de la situación, los técnicos han determinado que no existe ningún problema estructural, por lo que consideran que el hundimiento se ha debido a que se ha descolgado el falso techo de cañizo que soporta la escayola donde está anclado el lienzo de Andrade.

Así, a partir de este momento se pondrán en marcha los trabajos necesarios para que esta obra del pintor ciudadrealeño presente su apariencia habitual cuanto antes.

Una obra, cabe recordar, en la que Andrade utilizó composiciones histórico-literarias, tal y como era característico en el nacionalismo romántico de la época. El tema elegido para esta estancia fue Don Quijote, al constituir el símbolo provicial por excelencia y el espíritu manchego, señalan desde la Diputación, siendo la Corporación provincial su representante y garante.

Comentarios