Las familias de Castilla-La Mancha contarán con más facilidades para acoger a niños ucranianos

La Junta deja de considerar discriminatorias las peticiones dirigidas solo a los menores procedentes de Ucrania y agiliza los procesos de valoración de los solicitantes.
La medida responde a la "grave crisis humanitaria" generada por el conflicto bélico.— ARKADY BUDNITSKY / EFE
photo_camera La medida responde a la "grave crisis humanitaria" generada por el conflicto bélico.— ARKADY BUDNITSKY / EFE

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas excepcionales para flexibilizar la acogida de menores procedentes de Ucrania a causa del aumento de ofrecimientos que se ha generado en la comunidad autónoma a raíz de la invasión rusa en el país de Europa oriental.

La resolución, que ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial (DOCM) por parte de la Consejería de Bienestar Social, agiliza los procesos de información y valoración de las familias solicitantes y deja de considerar discriminatoria que las solicitudes se dirijan exclusivamente a niños, niñas y adolescentes ucranianos.

El texto recoge que el conflicto bélico ha ocasionado una "grave crisis humanitaria" que a su vez ha motivado el éxodo de nacionales ucranianos a otros países, principalmente a los estados miembros de la Unión Europea.

También recuerda que, tanto en el ámbito europeo como a nivel nacional, se han aprobado procedimientos especiales para garantizar la protección de los ucranianos desplazados y, en particular, de los menores no acompañados.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha considerado necesaria que se establezcan actuaciones protectoras, en coordinación con las Administraciones públicas, con la finalidad de evitar situaciones de peligro, dada la especial vulnerabilidad de los niños.

Por ello, ante la respuesta solidaria de los castellanomanchegos que han solicitado ser familia de acogida, se ha observado la necesidad de priorizar la formación y valoración de las familias para llevar a cabo un acogimiento de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección con todas las garantías.

La resolución deja de considerar discriminación por razón de nacionalidad que la solicitud de acogida se dirija específicamente a menores procedentes de Ucrania.

Además, se permite simultanear el procedimiento de acogimiento familiar con los procedimientos de adopción regional o internacional, en tanto haya transcurrido un año desde que se recibiera una asignación en alguno de los programas o cuando no sea previsible recibir una asignación en adopción en el año siguiente al inicio de un acogimiento.

Por otro lado, se pondrá en marcha un procedimiento abreviado para la información, formación y valoración ágil de las familias solicitantes.

Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2022, aunque podrán ser prorrogadas antes de la finalización de su periodo de vigencia si se mantiene la situación de emergencia humanitaria originada por la guerra en Ucrania.

Comentarios