"Ríos de meadas", coches destrozados y toneladas de basura: los vecinos denuncian los daños del macrobotellón en Cuenca

Desde el Ayuntamiento han pedido una reflexión a los ciudadanos, indicando que han tenido que recoger 5.000 kilos de residuos después del Domingo de Ramos.
Destrozos producidos en un vehículo aparcado en el casco antiguo.— ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CASCO ANTIGUO DE CUENCA
photo_camera Destrozos producidos en un vehículo aparcado en el casco antiguo.— ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

CUENCA.- Vehículos destrozados, "ríos de meadas" y toneladas de basura. Son los estragos que ha causado el macrobotellón celebrado durante el Domingo de Ramos en el casco histórico de Cuenca, donde se congregaron miles de jóvenes.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca ha lamentado los daños sufridos después del botellón multitudinario, por los que se han visto afectados los residentes del casco antiguo, la Plaza Mayor y el barrio del Castillo.

El colectivo de vecinos ha señalado que este comportamiento afecta a la imagen de la ciudad y ha reprochado al Ayuntamiento la "falta de previsión" para evitar el problema. "Les ha pillado descolocados", afirman en la denuncia que han realizado a través de las redes sociales.

Del mismo modo, la asociación vecinal ha acompañado el mensaje con varias fotos y vídeos donde se muestran los "nauseabundos" charcos de orines. "Esta es la guarrería que se crea", afirma un residente del barrio del Castillo.

El fin de semana, la asociación había realizado un llamamiento a locales y turistas pidiendo que las fiestas se desarrollaran con "civismo y respeto", sin perjudicar la vida del barrio ni los bienes de los vecinos.

"Esperemos que imágenes de años anteriores como los macrobotellones y las toneladas de basura y excrementos no inunden nuestras calles, como ocurría el Domingo de Ramos", rogaba la organización vecinal. Sus peticiones no fueron escuchadas.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca han indicado que los servicios municipales de limpieza han recogido este domingo más de 5.000 kilos de basura, 2.000 más de los que se recogen durante un día de San Mateo, una de las fiestas más populares de la ciudad castellanomanchega.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha pedido una reflexión a los ciudadanos, sosteniendo que los hechos acaecidos "tienen que hacer a todos pensar que el mantenimiento no solo depende de los servicios públicos, sino del granito de arena que ponemos todos para disfrutar del entorno".

El edil también ha explicado que ha habido zonas donde se han celebrado "aglomeraciones" donde no se debe, en relación a las inmediaciones del aparcamiento del Castillo o los miradores de San Miguel.

En este sentido, ha considerado suficientes los evacuatorios instalados por el consistorio -una veintena- en el casco antiguo, como en la Ronda Julián Romero o Severo Catalina y ha asegurado que "no es falta de evacuatorios, es falta de civismo".

Además, ha reprochado a hosteleros y consumidores que no se haya cumplido la normativa local que prohíbe sacar botellas de vidrio a la calle, que pueden producir lesiones graves durante las aglomeraciones. El concejal se ha reunido con los empresarios de la zona para abordar el asunto.