Juan Ramón Amores, el alcalde manchego con ELA: "No hay que rendirse nunca"

El regidor socialista de La Roda presentó hace un mes un libro sobre su vida con el que pretende "dar voz" a los enfermos olvidados.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, durante la presentación de su libro en Toledo.— A. PÉREZ HERRERA
photo_camera El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, durante la presentación de su libro en Toledo.— A. PÉREZ HERRERA

ALBACETE.- El alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) espera que el libro que cuenta su historia, 'Juan Ramón Amores, un idilio con la vida', pueda "ayudar a la gente a ver que la vida es maravillosa a pesar de los obstáculos que se ponen en ella, y a que no hay que rendirse nunca ya que con ayuda se puede conseguir todo".

En una entrevista junto a la autora del libro, la periodista Mar G. Illán, Amores ha confesado que para él ha sido una liberación contar ciertos momentos de su vida en el libro, unos momentos "que no quería recordar y que permanecían dentro de mí" desde que le detectaran ELA, en noviembre de 2015, pero que con la publicación del libro "han salido fuera".

"En 'Juan Ramón Amores, un idilio con la vida' me intenté desnudar públicamente, algo que es difícil pero que espero que sirva tanto a las personas que están enfermas como a las familias de las personas que ya no están, que son muchos, además de dar una voz a los olvidados y a los invisibles": ha resaltado Amores.

Ha reconocido que aún no ha sido capaz de leer entero el libro ya que hay testimonios difíciles, como el de su mujer, Mónica, el día en que le diagnosticaron ELA: "ver cómo lo pasó mi mujer aquel día me lleva a un estado de emoción que es insoportable, pues yo siempre he visto la historia desde mi lado".

"Leer el libro entero es algo que tengo como un deber, pero para ello debo de estar fuerte", ha aseverado Amores, quien fue investido alcalde de La Roda tras las elecciones municipales de 2019.

Juan Ramón Amores espera que el libro que cuenta su historia pueda "ayudar a la gente a ver que la vida es maravillosa a pesar de los obstáculos que se ponen en ella, y a que no hay que rendirse nunca ya que con ayuda se puede conseguir todo".

También ha señalado que no le gusta leer las entrevistas que hace porque no quiere aprenderse lo que va a decir en ellas. A su juicio, "hoy soy distinto al de ayer y hay días en que se está más arriba y días en que se está más abajo. Cuando me entrevistan sale lo que soy yo en ese momento", ha reflexionado Juanra, el nombre por el que le llaman los más cercanos.

SIETE AÑOS DE LUCHA

Juan Ramón Amores apenas llevaba como director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha un mes cuando le diagnosticaron ELA. De ese momento han pasado ya siete años en los cuales su vida ha cambiado en todos los aspectos, como plasma el libro escrito por Mar G. Illán.

'Juan Ramón Amores, un idilio con la vida' fue presentado hace un mes en Toledo y ya se encuentra en su segunda edición.

"La acogida del libro ha sido excelente, y una sorpresa. Sobre todo, una sorpresa por las peticiones que estamos recibiendo para que se presente el libro en diferentes ciudades de Castilla-La Mancha y Madrid", ha señalado Illán.

Para esta periodista, escribir la historia de superación de Amores "ha supuesto una aventura vital y un regalo que me ha hecho la vida", en concreto por "poder estar cerca de una persona en una situación límite como es la de Juanra, que le diagnosticaron ELA y le dijeron que se iba a morir en breves a los 38 años".

"Lo que estoy viviendo con el libro es un arco iris de emociones de todos los colores y de todas las intensidades", ha dicho Illán, quien ha apuntado: "me alegra que hayamos podido hacer un libro en el que se cuenta la historia de superación de una persona que ha aprendido a sobrevivir sacándole a la vida el tuétano, como un alimento".

También ha resaltado que se ha emocionado todo el tiempo escribiendo el libro porque "es una historia que va en la piel desde que empieza hasta que acaba" y ha admitido que "durante las charlas ha habido muchas sonrisa pero, también, muchas lágrimas y momentos en los que habido que interrumpir el relato".

El libro aglutina más de cincuenta relatos de familiares y amigos de Amores, de asociaciones, de enfermes de ELA, de investigadores y de médicos del Hospital Universitario de Albacete, entre otros, que durante un año han formado parte de este trabajo de la periodista para contar la historia del actual alcalde La Roda.

Comentarios