En autocaravana por la provincia de Ciudad Real, una alternativa diferente para un turismo de calidad

Un total de 245 plazas distribuidas en una veintena de municipios dan forma a la red de áreas de servicio que permiten descubrir la provincia de una manera distinta, pernoctando en entornos de parajes únicos y vistas espectaculares.
Visitar lugares únicos, con flexibilidad en los recorridos y sin estrés son algunas de las ventajas de viajar en autocaravana.
photo_camera Visitar lugares únicos, con flexibilidad en los recorridos y sin estrés son algunas de las ventajas de viajar en autocaravana.

TOLEDO.- El turismo de autocaravana está en auge, o al menos lo estaba antes de la irrupción del coronavirus y ahora que el virus está dando una tregua, vuelve a ser una opción perfecta para pernoctar y planificar una ruta turística en lugares únicos.

La provincia de Ciudad Real es pionera en este sentido desde que la Diputación decidió diseñar una red de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas, la mayor de España y una de las más amplias de Europa.

Veinte son los municipios adheridos a esta iniciativa que han preparado espacios para tal fin, con una oferta de 245 plazas que podrá verse aumentada a medida que más localidades decidan formar parte de esta red.

Los turistas, de una media de edad de 45 años aunque en los últimos años ha bajado, un poder adquisitivo medio-alto y un interés creciente por el turismo de naturaleza, eligen la 'casa sobre ruedas' para descubrir parajes como los que tiene esta provincia en puntos estratégicos como los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, o los Parques Naturales de las Lagunas de Ruidera y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Pero no solo están interesados en el medio ambiente, sino que también aprovechan para conocer los atractivos culturales y patrimoniales de la provincia ciudadrealeña, lo que supone una revitalización sin igual de pueblos y ciudades y, sobre todo, para las zonas rurales.

De esta manera, la Diputación de Ciudad Real ha apostado por aprovechar esta circunstancia y el contexto para relanzar la provincia con este tipo de turismo a través de un proyecto de creación de una red de autocaravanas en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación de fondos europeos para cubrir una inversión que asciende a más de tres millones de euros para la puesta a punto de una veintena de áreas de servicios municipales para autocaravanas.

Entre los veinte municipios adheridos a esta iniciativa están Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Castellar de Santiago, Retuerta del Bullaque, Almadén, Alcoba de los Montes, Corral de Calatrava, La Solana y Luciana.

Completan la red Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Fuencaliente, Puertollano, Aldea del Rey, Puerto Lápice, Ruidera, Campo de Criptana, Terrinches y Peralbillo (Miguelturra), inaugurada el pasado mes de febrero.

Todos ellos han tenido que adaptar las áreas de servicio para que las autocaravanas puedan cargar y descargar depósitos, así como estacionar en lugares equipados con tomas de agua potable y carga eléctrica, para facilitar así la estancia a los visitantes que llegan a estas tierras en autocaravana.

Las instalaciones están ubicadas en parcelas cedidas por los ayuntamientos y cuentan con zona de recepción de vehículos, zona recreativa, zona de aparcamiento, zona para aseos con ducha, zona de contenedores para residuos selectivos y una zona de servicios para el mantenimiento de depósitos conectada a la red de alcantarillado.

En definitiva, todo lo que necesitan los turistas, a menudo familias, para disfrutar de la tranquilidad, desde la libertad que dan las autocaravanas para viajar y descansar, y al mismo tiempo descubrir parajes de la naturaleza dignos de ser admirados, los atractivos turísticos de los pueblos de Ciudad Real y también probar la gastronomía de la zona.

Comentarios