Las exportaciones castellanomanchegas superan los 1.500 millones en los dos primeros meses del año

Supone un aumento del 28,4 por ciento respecto al año anterior, consolidando así su mejor inicio de año en ventas exteriores.
En el mes de febrero las ventas al exterior de empresas castellanomanchegas han superado los 783 millones. - JCCM
photo_camera En el mes de febrero las ventas al exterior de empresas castellanomanchegas han superado los 783 millones. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha superado los 1.500 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 28,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo la región consolida su "mejor inicio de año en ventas exteriores", un hito que ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado cómo las empresas castellanomanchegas han superado los 783 millones de euros en exportaciones en el mes de febrero, creciendo así un 25,47 por ciento el volumen de ventas exteriores respecto al mismo mes del año pasado, pese a las complejas circunstancias económicas a nivel internacional.

Un dato que supone el mejor registro para el segundo mes del año de toda la serie, y que ha servido para que las exportaciones de la región en los dos primeros meses del año superen los 1.518 millones de euros, lo que representa a su vez el registro más alto para un principio de año en la serie de Castilla-La Mancha.

Una trayectoria positiva que se produce en las cinco provincias de la región, que han iniciado el año con crecimientos consolidados en materia de exportación. Igualmente la tendencia se mantiene en las principales partidas exportadoras, como son la alimentación, los productos químicos o los bienes de equipo, tal y como ha destacado la consejera.

En este sentido, desde el Gobierno regional destacan en nota de prensa la evolución positiva de las cinco provincias en estos primeros meses del año, destacando el crecimiento de las ventas exteriores en los meses de enero y febrero en la provincia de Guadalajara, que han llegado hasta los 426,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 54,19 por ciento en los dos primeros meses del año.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real las exportaciones han alcanzado los 384,7 millones (un 23,8 por ciento más); en Toledo crecen un 21,4 por ciento hasta alcanzar los 364,4 millones, y en Albacete se superan los 215,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18,3 por ciento. En Cuenca, por su parte, las ventas exteriores han alcanzado los 126,4 millones de euros y un crecimiento del 12,7 por ciento.

Asimismo subrayan cómo en las cinco provincias el volumen de exportaciones acumulado en los dos primeros meses del año es el más elevado del conjunto de la serie histórica.

En lo que respecta a los productos, desde el Ejecutivo autonómico apuntan que la tendencia positiva se repite también en las principales partidas exportadoras de la región. Así, durante los meses de enero y febrero, el mayor volumen de ventas exteriores se ha dado en el grupo de alimentación y bebidas, con 454,2 millones de euros exportados, lo que supone un crecimiento del 7,29 pro ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar destaca la partida de semifacturas, que ha alcanzado en estos dos meses los 438,1 millones de euros; seguida de los productos químicos con 241,3 millones y un incremento del 89,4 por ciento respeto al inicio de 2021.

El tercer lugar lo ocupan los bienes de equipo, que suman 368,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, un crecimiento del 23,33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios