Notable alto y segunda posición para Castilla-La Mancha en el Sistema de Atención a la Dependencia

En el último año se ha incrementado el número de beneficiarios en cerca de 4.000 personas y se han reducido las listas de espera un 39 por ciento.
Desde julio de 2015 se ha incrementado el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia un 84 por ciento.
photo_camera Desde julio de 2015 se ha incrementado el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia un 84 por ciento.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha consolida la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, tras obtener una puntuación de 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que se ha dado a conocer este martes.

Datos que "tienen mucho que ver con el esfuerzo y compromiso del gobierno de Emiliano García-Page, que siempre ha puesto todo su empeño y esfuerzo en que el sistema funcione bien". Así lo ha subrayado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, tras asistir en Madrid a la presentación de este dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Saavedra ha destacado que "solamente en cuestión presupuestaria, del 2015 al 2022 se ha incrementado el presupuesto un 57 por ciento", al haber pasado de 372 millones a 586 millones de euros que se están invirtiendo en el sistema de la Dependencia.

Un informe del que ha destacado cómo Castilla-La Mancha ha sido "una de las pocas comunidades" que ha cumplido "fielmente" con el plan de choque planteado, "reduciendo un 39 por ciento las listas de espera e incrementando el número de beneficiarios en casi 4.000 personas solo en el último año, y un 84 por ciento desde el 2015". "El compromiso de Castilla-La Mancha es evidente en los datos", ha apostillado.

Por otra parte, la viceconsejera ha subrayado otro aspecto esencial relacionado con los cuidados de larga duración y que tiene efectos directos sobre el reto demográfico, como es la capacidad del Sistema de Dependencia de generar empleo. En este sentido, Saavedra ha señalado que Castilla-La Mancha ha cerrado 2021 con 23.366 empleos dentro del Sistema de Dependencia y que en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos de trabajo.

En lo relativo a las prestaciones, el año pasado se cerraba en la región con 80.243 prestaciones, lo que supone 6.342 más que el año anterior, y de las cuales más de la mitad corresponden al servicio público de Teleasistencia.

En este sentido Ana Saavedra ha destacado cómo el Sistema en Castilla-La Mancha ha sumado 33.083 nuevas prestaciones, lo que supone "un 70 por ciento más desde julio de 2015" -cuando tomaba las riendas del Ejecutivo autonómico Emiliano García-Page tras la legislatura de gobierno del PP de María Dolores de Cospedal-, consolidándose así una línea ascendente "tras sufrir un pequeño retroceso durante la crisis sanitaria de la covid-19".

Asimismo, desde el Gobierno rgional destacan cómo al finalizar el 2021 el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha contaba con 29.126 nuevos beneficiarios, un 84 por ciento más desde julio de 2015, hasta alcanzar las 63.814 personas atendidas en diciembre del pasado año.

De este modo, la tasa de cobertura se sitúa en Castilla-La Mancha en 31,14 PIAS (Plan Individualizado de Atención) por 1.000 habitantes, siendo este dato 5,3 puntos superior a la media nacional.

Saavedra ha reconocido que aún "queda mucho por hacer", pero ha subrayado que lo conseguido hasta la fecha "no habría sido posible sin los profesionales y las entidades sociales que diariamente trabajan por y para las personas con dependencia".

Por último, la viceconsejera ha agradeido la labor de divulgación que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales realiza sobre el Sistema de la Dependencia, que "nos permite a los gestores valorar nuestros esfuerzos, identificar las cuestiones a mejorar y ofrecer a la ciudadanía una visión clara, transparente e independiente sobre la evolución del sistema, además de algo muy importante, como es poder establecer la comparativa con otras comunidades autónomas".

Comentarios