Recuperan 22.000 euros estafados a una empresa talaverana mediante el 'fraude al CEO'

Se ha intervenido una cuenta bancaria con otros 100.000 euros, de los cuales no se puede acreditar su procedencia.
La investigación de la Guardia Civil se ha extendido durante un año. - ARCHIVO
photo_camera La investigación de la Guardia Civil se ha extendido durante un año. - ARCHIVO

TOLEDO.- Agentes de la Guardia Civil de Talavera de la Reina (Toledo) han conseguido recuperar los 22.000 euros que habían sido estafados a una empresa alimentaria de la comarca mediante el denominado 'fraude del CEO'.

Es el resultado de una investigación que se ha extendido durante más de un año, la cual daba comienzo cuando el Equipo @ (unidades destinadas a la investigación de delitos informáticos) de la Guardia Civil talaverana recibía una denuncia sobre una supuesta estaba a una empresa de la zona.

Los delincuentes habrían empleado el método del 'fraude al CEO' para hacerse con este capital. Un método que consiste en un ataque informático en el que el ciberdelincuente se hace pasar por el director general o un alto ejecutivo de una organización, engañando a un empleado, o cuando se hace pasar por un proveedor engañando a una empresa, enviando correos electrónicos para que realicen grandes transferencias económicas o envíen información confidencial.

En este caso concreto, los ciberdelincuentes hackearon los correos electrónicos del proveedor de una empresa alimentaria, ofreciéndoles un número de cuenta bancaria para realizar los pagos por los servicios prestados en la relación comercial entre ambas entidades.

Una vez identificado el método utilizado, explican desde la Guardia Civil, se avisó a la empresa denunciante, alertándoles de la brecha de seguridad informática existente, evitando que la estafa continuase afectado a este o a otro negocio.

Asimismo se pudo comprobar que los autores de la estafa habían cometido otra idéntica, aunque por un importe menor, a una empresa ubicada en Madrid, tal y como señalan en nota de prensa.

De este modo, y fruto de una investigación que ha durado un año, se ha podido identificar a dos personas, de nacionalidad guineana, con residencia en España y con varias cuentas bancarias abiertas en el país, las cuales se han conseguido bloquear, intervenir y poner a disposición judicial, una de ellas con más de 100.000 euros de los que se desconoce su procedencia.

Por su parte, se han solicitado sendas órdenes de búsqueda, detención y personación de estas personas por dos delitos de estafa.

Comentarios