Castilla-La Mancha enmienda el proyecto de ley de Bienestar Animal al considerarlo urbanita y sin lógica

El presidente regional considera necesario "poner los pies en el suelo" y hacer que esa legislación sea "de todos los animales, también de los racionales".
El presidente regional cree que no debe convertirse en una ley de "malestar" de las personas. - JCCM
photo_camera El presidente regional cree que no debe convertirse en una ley de "malestar" de las personas. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha "enmienda de plano" el proyecto de ley de Protección y Bienestar Animal que tramita el Ejecutivo central, y para ello este mismo viernes ha presentado un escrito de alegaciones al considerar que se plantea desde una "mentalidad urbanita" que "no tiene lógica".

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención tras la firma del convenio de colaboración para la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) con la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Alegaciones a un proyecto de ley de Bienestar Animal que no quiere "se convierta en una ley de malestar" para una parte de los animales, "los racionales", ha apostillado.

En este sentido García-Page cree que el texto remitido por el Gobierno "no tiene en cuenta que los seres humanos también somos animales", por lo que hay planteamientos que pueden generar enfrentamiento.

Y es que, en su opinión, "en el cariño a los animales no debe imperar la ley de la selva ni la ley del cemento", por lo que ha criticado que haya quien pretende legislar sobre el campo "desde una mentalidad urbanita, que no tiene lógica".

En Castilla-La Mancha, ha recordado, existe también una legislación sobre esta materia, que también fue aprobada por unanimidad, como se hizo igualmente con la caza.

Por ello el jefe del Ejecutivo castellanomanchego considera necesario "poner los pies en el suelo" en cuestiones como las relativas al sector de la caza, aunque también sobre otros -ha precisado-, puesto que "no solo forman parte de la sociedad, sino que son una parte sustancial de nuestra forma de ser".

Un planteamiento en el que asegura coincidir con otras comunidades autónomas, junto a las que confía poder entre todos "poner pie en pared" ante una legislación que "tiene que ser de todos los animales, también de los racionales", puesto que al final "somos los que tenemos que hacer las leyes". García-Page espera así poder "frenar un enorme problema de entendimiento que genere enfrentamiento".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "los gobiernos no están obligados a legislar contra nadie", no es su misión "levantarse a ver a quién hacemos la vida más difícil", sino todo lo contrario.

Un contexto en el que ha recordado el "acoso enorme" que sufrió la ganadería regional, que le llevó incluso a tener que defender al sector en medios internacionales y a recordar que este cuenta con todos los respaldos legales y sanitarios.

No obstante, a pesar de la polémica que aquello suscitó, García-Page se ha felicita por haber sido este "el año que más carne hemos exportado de toda nuestra historia".

Comentarios