Castilla-La Mancha consolida la tasa de paro más baja en 14 años, pese a sumar 9.000 desempleados en el primer trimestre

Se situó en el 14,27 por ciento de la población activa (142.600 desempleados), mientras que la ocupación se redujo un 1,47 por ciento, hasta los 856.900 ocupados.
En el sector de la construcción ha crecido la ocupación durante el primer trimestre del año.
photo_camera En el sector de la construcción ha crecido la ocupación durante el primer trimestre del año.

TOLEDO.- El paro subió en Castilla-La Mancha en 9.000 desempleados (6,75 por ciento) entre enero y marzo de este año, en comparación con el trimestre anterior, con lo que la tasa de paro se situó en el 14,27 por ciento de la población activa en esta región, esto es, 142.600 desempleados.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación bajó en Castilla-La Mancha un 1,47 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado, con 12.800 ocupados menos entre enero y marzo de este año que en último trimestre de 2021.

Un dato que desde el Gobierno regional se valora de forma positiva, subrayando que se consolida así la tasa de paro más baja en 14 años, pese a la inestabilidad económica internacional del inicio del año, que ha acentuado la estacionalidad negativa del primer trimestre en materia de empleo en la región.

Así lo ha destacado en Ciudad Real la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha recordado que el inicio del año tiene una estacionalidad tradicionalmente negativa, que se ha visto acentuada por el contexto geopolítico actual.

Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el paro descendió en Castilla-La Mancha un 16,95 por ciento, con 29.100 desempleados menos, y del mismo modo, la ocupación aumentó el 5,26 por ciento, con 42.800 ocupados más que en los meses de enero a marzo del 2021.

En este sentido, Franco ha destacado, "para levantar un poco la mirada de la coyuntura actual", que en la región "hay 42.800 personas más trabajando que hace un año y 29.100 personas en paro menos", haciendo que la tasa de paro sea "la mitad de la que teníamos cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, que era del 28,69 por ciento".

Datos que son fruto del "esfuerzo conjunto de las administraciones y de la sociedad para mantener estos niveles incluso con todo lo que llevamos a nuestra espalda", según Franco, y que reafirman el compromiso del Gobierno regional "por dar respuesta a todas aquellas personas que buscan una respuesta en materia de empleo en nuestra región".

En España, el mercado laboral perdió 100.200 ocupados en el primer trimestre del año respecto al anterior, hasta situar el total en 20.084.700, mientras que el paro subió en 70.900 personas hasta los 3.174.700 desempleados en un periodo habitualmente malo para el empleo.

El total de trabajadores activos en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2022 era de 999.500, lo que representa el 0,37 por ciento menos que entre octubre y diciembre del año pasado, con 3.700 activos menos; en tanto que en tasa anual se registró un aumento del 1,39 por ciento con 13.700 trabajadores activos más.

La población de dieciséis años y más en la región ascendió a 1.700.600 personas, 2.600 más que el trimestre anterior (0,16 por ciento) y 1.600 más también que hace un año.

La EPA, por tanto, contabilizó en Castilla-La Mancha en los tres primeros meses de este año 856.900 ocupados y 142.600 parados, lo que significa una tasa de actividad del 58,78 por ciento, y de paro del 14,27 por ciento.

Los hombres ocupados eran 498.700, frente a 358.200 mujeres; y así, mientras la tasa de actividad en hombres es del 65,90 por ciento, en mujeres es del 51,65 por ciento.

Por su parte, los hombres desempleados durante el primer trimestre del año ascendieron a 61.500, y las mujeres a 81.100 en Castilla-La Mancha, de manera que la tasa de paro en hombres es del 10,98 por ciento pero en mujeres se eleva hasta el 18,45 por ciento.

En lo que respecta a los datos por provincias, tienen un comportamiento desigual tanto en términos de ocupación como de desempleo. Así, Guadalajara registra un aumento de la ocupación y una caída del paro, mientras que en la provincia de Toledo desciende el paro pese a la caída de la ocupación.

Los datos en el resto de provincias, señalan desde el Gobierno regional, responden a la estacionalidad negativa del primer trimestre del año, que también ha afectado de manera desigual a los sectores productivos de la región: en agricultura ha subido la ocupación y ha bajado el paro en el primer trimestre del año; en la construcción ha crecido la ocupación, pero ha subido el desempleo, y en la industria y el sector servicios se percibe más el contexto de inestabilidad geopolítica del primer trimestre del año.

Datos de la EPA que han valorado desde el sindicato Comisiones Obreras destacando los efectos en ella de la reforma laboral, que "se deja notar en empleo estable, con una cifra récord de personas asalariadas con contrato de duración indefinida".

Para la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, "esta realidad es una muestra de que cuando se quiere, se puede actuar para cambiar las inercias del empleo en nuestro país, y por tanto en Castilla-La Mancha".

Por su parte desde el sindicato UGT Castilla-La Mancha lamentan el incremento del paro registrado en el primer trimestre del año, y advierten de que los datos publicados hoy por el INE "ponen en evidencia que no se puede bajar la guardia".

Así lo ha señalado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien ha subrayado los malos datos en cuanto a desempleo femenino, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento, frente a una subida del 0,25 por ciento entre los hombres.

Comentarios